Gadgets para smartphones, hacia la precisión de la salud

Las aplicaciones móviles no son las únicas herramientas útiles a la hora de controlar los hábitos de salud, sino que los dispositivos habilitados como accesorios también pueden desempeñar funciones en distintos ámbitos: desde detectar enfermedades hasta medir el latido de un feto, o hacer que la menstruación sea más llevadera.

Gadgets para smartphones, hacia la precisión de la salud
Gadgets para smartphones, hacia la precisión de la salud

time 5 min

29.10.2016 - 00:02

Las nuevas tecnologías han ido ganando terreno en lo que a mHealth se refiere, especialmente debido a los grandes avances que han vivido los smartphones y tablets. Las numerosas aplicaciones existentes nos han demostrado en numerosas ocasiones que nuestra salud y bienestar pueden estar controlados fácilmente y sin movernos del sitio. No obstante, las apps no son las únicas en el universo tecnológico de la esalud…

Los denominados gadgets son dispositivos habilitados como accesorios para el Smartphone, y también pueden ayudarnos en la tarea de vigilar los hábitos de salud como comer, dormir, medir el peso o la presión arterial gracias a la digitalización de sus formatos.

Los dispositivos se pueden sincronizar mediante una app para poder registrar los datos obtenidos y realizar un seguimiento de precisión
En este contexto, las tecnológicas se han lanzado a la carrera por hacerse un hueco en este mercado. Entre ellas, Philips ha desarrollado un programa con médicos, psicólogos y su departamento tecnológico que, bajo el nombre de The Personal Health Program, recoge una gama de productos considerados, precisamente, como “gadgets saludables.”

La compañía ha ideado dos dispositivos que se pueden sincronizar con la aplicación móvil de Philips con el objetivo de realizar un seguimiento y un registro del hábito en cuestión. El primero de ellos (y quizás el más popular) es el Philips Health Watch, un reloj inteligente destinado al control del sueño, la frecuencia cardíaca o los pasos del usuario, así como su actividad física. De hecho, la exactitud de las mediciones y los algoritmos están clínicamente validados.

Por otra parte, la báscula inteligente se encarga de realizar un análisis exhaustivo de la composición corporal basándose en el índice de masa corporal, el peso o el porcentaje de grasa. Además, para obtener una mayor precisión cuenta con cuatro sensores.

La empresa tecnológica no ha perdido el tiempo y para completar la gama también ha presentado recientemente el Wrist Blood Presure Monitor y el Upper Arm Blood Presure Monitor, dos pulseras que permiten medir y controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca en cualquier lugar; así como el Ear Thermomether, una especie de termómetro para medir la temperatura que detecta cambios de forma rápida en personas de todas las edades.



DETECTAR ENFERMEDADES

Blindex es solo un ejemplo de cómo este tipo de tecnología puede ser de gran utilidad a la hora del diagnóstico de algunas enfermedades: se trata de un gadget desarrollado por una empresa finlandesa que permite diagnosticar la osteoporosis de forma sencilla y sin necesidad de incomodar a los pacientes con pruebas complejas. El dispositivo se conecta a un ordenador o Smartphone y realiza el diagnóstico utilizando técnicas de ultrasonido al pasarlo por las articulaciones del paciente.

Blindex mide el grosor del hueso cortical de la tibia y calcula el índice de densidad del hueso, con lo que se puede determinar si el paciente está sano o presenta problemas óseos
Además, cuenta con un software propio que interpreta los datos obtenidos por el sensor. Es más, este aparato mide el grosor del hueso cortical de la tibia, y calcula el índice de densidad del hueso, con lo que se puede determinar si el paciente está sano o presenta problemas óseos.

Por su parte, D-Eye, otro de los gadgets representativos en la materia durante el último año, se conecta a la cámara de un teléfono inteligente, permitendo al usuario comprobar regularmente sus ojos o los de sus familiares, y enviar posteriormente los resultados del examen ocular a un especialista. Esto puede resultar fundamental para detectar precozmente patologías como el glaucoma, lo que puede a su vez ayuda adelantarse a los tratamientos y evitar pérdidas de visión.

MONITORIZAR LESIONES CEREBRALES

Los desarrolladores tecnológicos han trabajado durante los últimos años con el objetivo de crear numerosas alternativas, gadgets e incluso wearables destinados a detectar conmociones cerebrales a tiempo. En este contexto, la rapidez es clave y los inventos se han enfocado especialmente en deportistas y atletas que practican deportes de contacto.
Los desarrolladores tecnológicos han trabajado durante los últimos años con el objetivo de crear numerosas alternativas y gadgets destinados a detectar conmociones cerebrales a tiempo

Entre ellos destaca Brainscope, una especie de casco con electrodos desechables y unos auriculares, que realiza registros de la actividad eléctrica del cerebro y recoge otros datos vitales específicos para cada paciente. Un proceso que tarda solo 10 minutos y como resultado obtiene un análisis del cerebro y un diagnóstico final a través de una app para móviles.

EL EMBARAZO, UN SINFÍN DE POSIBILIDADES

Hasta hace no mucho tiempo, las mujeres embarazadas solo podían percibir la presencia de su futuro hijo o hija por las sensaciones que les despertaba el feto, ya fuese mediante patadas, hipo y algún otro movimiento en el vientre. Ahora, el mundo tecnológico también posibilita conocer más datos con respecto a la salud del bebé y de la madre.

Dentro de este marco, Balance es una báscula inteligente que envía información a una aplicación y lleva el registro del peso de la embarazada y del bebé. En cambio, Pregsense consiste en un dispositivo desarrollado por una compañía israelí que permite monitorizar de forma constante el estado del feto y de la madre mediante un arnés elástico que se conecta al móvil de la usuaria para enviarle toda la información.

En cuanto a Shell, el gadget permite escuchar, grabar y compartir los latidos del bebé al mismo tiempo que puede servir para que el feto escuche música desde el vientre.



LA MENSTRUACIÓN

En lo que respecta a la menstruación, ésta ha dejado de ser un tema tabú y en el mundo occidental se muestra como un icono de feminidad que convive con las mujeres mes a mes, tanto a la hora de desempeñar cualquier actividad como para mantener relaciones sexuales. No obstante, no dejan de ser unos días en los que, en algunas ocasiones, el humor se ve alterado y las molestias resultan bastante incómodas.

Por este motivo, las empresas tecnológicas han desarrollado algunos inventos en forma de gadget para favorecer también las necesidades femeninas. Entre ellos encontramos Looncup, una ”copa menstrual inteligente” que se encarga de avisar a la usuaria del momento del cambio a través de su Smartphone y que además mide su flujo menstrual, por lo que también puede transmitir datos médicos relevantes al teléfono móvil.

En el caso de my.Flow, se trata de un tampón especial cuyo hilo lo conecta a un sensor que se encarga de avisar vía bluetooth de cuando es necesario ponerse otro, así como del nivel de sangrado.

En definitiva, un mercado de inventos que no para de crecer en todas las materias de la esalud y que además de hacernos la vida un poco más fácil puede llegar incluso a salvar vidas

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)