I-cut, la aplicación móvil contra la mutilación genital femenina

Cinco adolescentes de Kenya han desarrollado esta app, proyecto con el que participarán en el concurso internacional Technovation.

I-cut, la aplicación móvil contra la mutilación genital femenina

time 1 min

29.07.2017 - 00:06

Technovation es un programa internacional, patrocinado por Google, Verizon y las Naciones Unidas, que invita a equipos de niñas de 10 a 18 años a desarrollar soluciones tecnológicas para resolver los problemas del mundo. En esta edición, un equipo africano compuesto por cinco adolescentes, de 15 a 17 años, ha sido seleccionado para participar en este concurso.

 

La app conecta a niñas en riesgo de MGF con centros de rescate

¿Cuál ha sido el proyecto? Una aplicación móvil contra la mutilación genital femenina. I-cut, nombre de la app diseñada por las jóvenes, conecta a las niñas en riesgo de mutilación genital femenina con centros de rescate, y da ayuda legal y médica a aquellos que han sufrido una MGF. Según publica la Fundación Thomson Reuters, la interfaz de la aplicación es sencilla. Está compuesta por cinco botones: ayuda, rescate, informe, información sobre la MGF, donación y retroalimentación. De esta manera, se busca concienciar y prevenir sobre esta peligrosa práctica, además de ayudar a las afectadas.

 


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año más de tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital. Estas prácticas son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Oriente Medio y Asia, y entre migrantes de esas áreas. Sus consecuencias a largo plazo para la salud de sus víctimas son numerosas: infecciones urinarias, problemas vaginales y menstruales, trastornos sexuales, mayor riesgo de complicación en el parto, necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, trastornos psicológicos y complicaciones sanitarias derivadas de la propia práctica.

Proyectos como el de I-cut reflejan el importante potencial de las nuevas tecnologías en la lucha contra graves problemas de salud pública, convirtiéndose así en herramientas de gran utilidad para la prevención y protección de la salud en el mundo.

 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario