La digitalización de la farmacia, a la caza de nuevos talentos

El Grupo Cofares lanza “Pasarela Digital”, un proceso de selección para captar startups de tecnología y salud, logística sanitaria, distribución de servicios de parafarmacia y wellness para desarrollar nuevos productos relacionados con el canal farmacia.

logo squared 200x200
8 abril 2017 | 00:02 h
La digitalización de la farmacia, a la caza de nuevos talentos
La digitalización de la farmacia, a la caza de nuevos talentos
En esta nueva era para la farmacia, la labor asistencial del farmacéutico cobra aún mayor relevancia en materias claves como el seguimiento y control de la salud de todos sus pacientes para mejorar la calidad de vida de los mismos. Además, el uso de herramientas digitales en salud es algo imparable, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. Así lo explica el Grupo Cofares en su blog profesional
"Sabemos que en España hay talento empresarial incipiente y startups trabajando en movilidad, geolocalización, big data, eHealth, wearables y personalización"

En este sentido, el camino hacia la digitalización que ha tomado la cooperativa farmacéutica mayoritaria de nuestro país desde hace algún tiempo, no puede hacerse posible sin una estrategia de de negocio y de diversificación empresarial que siga solventando las carencias del sector en materia de servicios de valor a la Farmacia, a la Industria Farmacéutica y a la Administración.

En este viaje hacia la transformación digital, Cofares tendrá que apoyarse en las iniciativas provenientes de las startups de tecnología y salud, por lo que esta semana no ha dudado en presentar su “I Pasarela Digital”, un proceso de selección para captar a este tipo de empresas.

“Somos una entidad consciente del horizonte que abren las nuevas tecnologías disruptivas basadas en parámetros como movilidad, geolocalización, big-data, eHealth, wearablesy personalización de servicios, y sabemos que en España hay talento empresarial incipiente y startups trabajando en estas áreas”, afirmó Carlos González Bosch, el presidente de Cofares. “Lo que queremos es comenzar a trabajar codo a codo con ellas, en beneficio mutuo y de la sociedad española y global”.

Y es que, el objetivo base de la cooperativa pasa por crear una pool de startups para el desarrollo conjunto de nuevas herramientas, procedimientos y productos basados tanto en Internet como en tecnologías disruptivas que, de alguna u otra manera, afecten a su core business.


La iniciativa, que correrá a cargo de The Heroes Club, una plataforma de networking internacional, constará de una convocatoria pública que se abrirá el próximo 18 de abril y que estará supervisada por 15 expertos mentores de The Heroes Club y dos altos directivos de Cofares. De esta forma, realizarán entrevistas, análisis y modelización de proyectos con las startups participantes durante seis meses como parte del proceso de selección.
"Pasarela Digital se convertirá en el puente entre grandes empresas con experiencia y recursos de financiación, y jóvenes startups con gran potencial y necesidad de apoyo"

Durante el encuentro con los medios, el presidente del Grupo Cofares aseguró que “en esta iniciativa son tan importante los proyectos y las empresas como las personas que las pilotan”.

”Pasarela Digital” se convierte así, como explicó también Aurelio García Sola, el presidente de The Heroes Club en rueda de prensa, “en el puente entre grandes empresas con experiencia y recursos de financiación, y jóvenes startups con gran potencial y necesidad de apoyo”.

BASES DE LA “PASARELA DIGITAL”

En cuanto a las bases de la I Convocatoria Pasarela Digital de Cofares, la página web deThe Heroes Club recoge la información relativa la documentación necesaria, el calendario del programa y el precio de inscripción para que los aspirantes puedan consultarlas en cualquier momento.

No obstante, los candidatos deberán presentar la documentación del proyecto y de la empresa, un resumen ejecutivo y una memoria de la iniciativa, de manera quelos proyectos finalistas serán seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios: creatividad e innovación, capacidades para el éxito del negocio, antecedentes del equipo, conocimiento de la industria o ámbito; impacto económico y social, proyección internacional; y compromiso y dedicación con la iniciativa.

Después, las empresas seleccionadas pasarán a integrarse total o parcialmente en la estrategia y desarrollo del Grupo Cofares mediante acuerdos bilaterales, individualizados en cada caso, para lograr un beneficio muto, así como el desarrollo conjunto de nuevos proyectos innovadores.

En cuanto a las recompensas, el primer seleccionado percibirá la dotación económica máxima de 10.000 euros, mientras que Cofares propondrá un calendario y unos hitos mensuales o trimestrales en función de los objetivos planteados. Por otra parte, la entidad dará la oportunidad de acceder a una financiación adicional con accésit de 3.000 euros.

DIGITALIZACIÓN, ¿PÚBLICA Y PRIVADA?

Con respecto al proceso de digitalización del sector a nivel general, el presidente de Cofares aseguró que “en el ámbito sanitario lo privado tiende a ir por delante. La Administración Pública no aporta la sensibilidad que requieren estas cuestiones”. Una posición que permite a la cooperativa llevar a cabo múltiples oportunidades relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y el bienestar.
"En el ámbito sanitario lo privado tiende a ir por delante. La Administración Pública no aporta la sensibilidad que requieren estas cuestiones"

“La digitalización de la farmacia del siglo XXI supone un ahorro, costes, accesibilidad, datos, un cambio de paradigma y, por supuesto, un cambio de talentos”, concluyó González Bosch. “Para ello, necesitamos nuevas ideas y proyectos para que al final de esta trayectoria, Cofares premie, pero también capte talentos emprendedores”, concluyó.

Por su parte, el presidente de The Heroes Club terminó con un llamamiento a las empresas: “Buscamos la creatividad y el talento, pero también la seriedad profesional, proyectos bien armados y con potencial, capaces de hablar de tú a tú con las ideas y modelos más innovadores que se están desarrollando en todo el mundo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído