La era de los robots sanitarios

Androides que ofrecen ayuda psicológica, máquinas que realizan extracciones de sangre con mínimo dolor o robots cirujanos están cada vez más cerca de la realidad.

Cody es un robot que realiza tareas auxiliares de enfermería.

time 4 min

13.02.2016 - 00:01

En los últimos años, los hemos visto en películas de cine como "Big Hero 6" o "Un amigo para Frank". Si bien, robots de asistencia sanitaria como el entrañable "Baymax", así como los que facilitan el trabajo de los médicos, están cada vez más lejos de pertenecer a la ficción para convertirse en una realidad en el día a día de hospitales y centros de salud.

La presencia del androide Medi reduce un 50% el temor de los niños cuando se enfrentan a extracciones de sangre con agujas
Sin ir más lejos, recientemente se presentó en la Global Robot Expo de Madrid la foca Nuka. Se trata de un robot, con apariencia de peluche, cuya presencia y actividad sirve de apoyo terapéutico, tanto para ancianos como para pacientes con trastornos mentales, depresión o dificultades para comunicarse. Nuka responde a la llamada de su amo, y realiza movimientos suaves, que transmiten tranquilidad. Según explicaba su diseñador, Takanori Shibata, los centros asistenciales de Japón que utilizan esta foca en sus terapias "han confirmado que Nuka ha logrado reducir el estrés de pacientes y cuidadores, a la vez que fomentaba la comunicación entre ellos”.



Y es que los robots que ofrecen ayuda psicológica son los más populares para las compañías tecnológicas. Si bien, a diferencia de Nuka, que recrea a un animal, suelen predominar los androides, que tienen una presencia física similar a la humana. Buen ejemplo de ello son Zora y Medi, desarrollados por las empresas QBMT y RXrobots, respectivamente. Con una apariencia de niño humano, la funcionalidad de estos robots está destinada a la estimulación, rehabilitación y reducción del estrés mental de pacientes hospitalizados, o que esperan en una sala de espera hospitalaria.

El Hospital Infantil de Alberta, en Estados Unidos, ha demostrado que, en el caso de Medi, la presencia del robot es capaz de reducir el dolor y el temor de los niños en un 50% cuando se enfrentan a extracciones de sangre o vacunaciones. Y es que este robot puede contar historias o jugar con los más pequeños, realizando movimientos cada vez más dinámicos.



AYUDANTES EN EL HOSPITAL

Más allá de los robots asistenciales, lo cierto es que el mundo de la robótica también ha logrado diseñar en los últimos años robots y sistemas que pueden servir de gran utilidad en la práctica médica. En este aspecto, destacan dispositivos como Veebot, un robot capaz de extraer sangre y poner vías venosas sin errores y con el mínimo dolor posible, ya que analiza el brazo para detectar el mejor lugar para realizar el pinchazo. Además, su precisión a la hora de introducir la aguja es superior a la de cualquier humano.

Little Moe se utilizó en Estados Unidos para desinfectar habitaciones donde habían estado pacientes con Ébola
Otro ejemplo de robot sanitario útil para hospitales es Cody, un robot-enfermero, en cuyo diseño se trabaja desde 2010, que se caracteriza por poder realizar baños con esponja a los pacientes, actividad que realiza de forma cuidadosa. Además de ello, también puede hacer las camas o dispensar alimentos a los pacientes con movilidad reducida.

Famoso también se hizo, hace dos años Little Moe, un robot capaz de eliminar el virus del Ébola, ya que, mediante sus cabezales, emite fuertes impulsos de luz ultravioleta, dañando el ADN del virus. Según la empresa creadora, Xenex, el sistema se usó para limpiar los cuartos donde habían permanecido pacientes con el virus del ébola en un hospital de Dallas, logrando desinfectar las habitaciones en menos de cinco minutos.



INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Xavier Grau, gerente de la Asociación Española de Robótica considera, en declaraciones a SaluDigital.es, que la mayoría de estos inventos "están aún en fase experimental y algo lejos de llegar realmente a muchos hospitales, especialmente a los españoles". Si bien, reconoce que hay robots que sí lo han hecho, como el Da Vinci, el primer robot cirujano que revolucionó hace años el mundo de la cirugía y que está perfectamente implantado en el sistema sanitario español.

El grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga cuenta con varias patentes de robots asistenciales para cirugías laparoscópicas
En este ámbito, España también cuenta con diversos proyectos de investigación en robótica médica, como el grupo que existe en la Universidad de Málaga, donde incluso cuentan con patentes de algunos robots para apoyar al profesional durante cirugías laparoscópicas, como Cisobot. Se trata de un robot que cuenta con dos brazos, uno dedicado a sostener la cámara laparoscópica y el otro para asistir de forma activa al cirujano durante la intervención de forma semiautónoma, para cuando el profesional realiza la intervención en solitario.

"Estoy seguro de que en un futuro cercano la robótica será de gran utilidad en el ámbito sanitario, al igual que en otros campos, y las compañía invertirán cada vez más en estas tecnologías", explica Grau. Buen ejemplo del progreso en la implantación real de la robótica sanitaria es el Humber River Hospital de Canadá. Inaugurado a finales de 2015, se trata del primer hospital del mundo totalmente robotizado.



Dispositivos que transportan materiales y suministros, como la comida de los pacientes; máquinas que preparan las dosis de los medicamentos prescritos y empaquetan el producto final, para tratamientos de quimioterapia, o robots que se mueven alrededor del paciente mientras se le realiza una radiografía, son algunas de las innovaciones que presenta este centro.

No obstante, y como ocurre en el caso canadiense, los expertos están de acuerdo en que estos robots, en ningún caso, al menos en el futuro próximo, podrán sustituir por completo los conocimientos y la atención sanitaria que pueden ofrecer los profesionales de la salud, aunque sí puedan ser perfectos ayudantes de los mismos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)