La radiocirugía estereotáxica transforma la localización en tumores cerebrales

Una de las últimas evoluciones tecnológicas en este tipo de radiocirugía viene de la mano de Gamma Knife ICON.

logo squared 200x200
15 julio 2017 | 00:04 h
La radiocirugía estereotáxica transforma la localización en tumores cerebrales
La radiocirugía estereotáxica transforma la localización en tumores cerebrales
El Hospital Ruber Internacional del Grupo Quirónsalud mantiene su apuesta por la radiocirugía estereotáxica, iniciada en el año 1993 cuando instaló el primer Gamma Knife. Desde entonces, el hospital madrileño es el único centro español que cuenta con esta tecnología, de la que ya se han beneficiado más de 7.000 pacientes. En este sentido, el próximo mes de agosto estará operativa la nueva unidad de última generación, denominada Gamma Knife ICON, cuya principal evolución es que incorpora un escáner, lo que permite realizar estudios del paciente durante el tratamiento, aumenta las indicaciones y le confiere aún más precisión en la irradiación de las lesiones cerebrales.

"Este sistema permite alcanzar con precisión objetivos a nivel de la columna cervical, aumentando las indicaciones y las zonas en donde se puede aplicar esta técnica"
Según explica el doctor Roberto Martínez, jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y de la Unidad de Radiocirugía Gamma del Hospital Ruber Internacional, "con el escáner incluido en Gamma Knife ICON en algunos casos bastará con colocar al paciente una máscara de inmovilización. Con el anterior modelo había que instalar en la cabeza del paciente, con anestesia local, un marco estereotáxico, que permitía tanto la localización de los objetivos cerebrales como la inmovilización de la cabeza. Ahora, con este nuevo sistema, la referencia que se empleará es el mismo cráneo del paciente. Esto permite el centraje del mismo durante el tratamiento realizando los estudios precisos con el escáner incluido en la máquina".

Otra ventaja de Gamma Knife ICON es la posibilidad de realizar tratamientos en distintas sesiones, lo que permite tratar lesiones con mayor volumen. En estos casos es preciso aplicar de tres a cinco sesiones para evitar la radiación tóxica periférica del cerebro al radiar lesiones voluminosas. Además, y tal y como añade el doctor Martínez,"permite alcanzar con precisión objetivos a nivel de la columna cervical, aumentando las indicaciones y las zonas en donde se puede aplicar esta técnica".


El Hospital Ruber Internacional es el único centro en España que cuenta con este sistema de radiocirugía. Sus especialistas han realizado múltiples publicaciones así como diferentes reuniones nacionales e internacionales que avalan la eficacia de este procedimiento. En la actualidad, hay instaladas en todo el mundo 350 unidades y el número de pacientes tratados supera ya el millón de casos. Un mecanismo que está diseñado y construido por la compañía sueca Elekta.

Existen otras máquinas que actúan de forma similar al sistema ICON, como CyberKnife, con el que también cuenta el centro hospitalario madrileño, y los aceleradores lineales modificados. La principal ventaja de Gamma Knife ICON sobre ellos es su mayor precisión y conformación de la dosis de radiación. "La radiación al resto del cuerpo es cien veces menor con Gamma Knife que con otros sistemas similares de radioterapia, lo que reduce los efectos secundarios e incrementa la esperanza de vida, factor especialmente importante en personas jóvenes sometidas a estos tratamientos", subraya el jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y de la Unidad de Radiocirugía Gamma.

CIRUGÍA NO INVASIVA E INDOLORA

El sistema Gamma Knife de cirugía estereotáxica presenta ventajas fundamentales frente a los sistemas tradicionales. Se trata de una cirugía indolora y no invasiva que en la mayoría de los casos se aplica en una sola sesión y sin anestesia general. Tras la operación, el paciente abandona el hospital generalmente el mismo día o el día posterior, lo que convierte a este procedimiento en una alternativa muy ventajosa por eficacia, seguridad y coste frente a la cirugía abierta. La radiocirugía con Gamma Knife permite una irradiación perfectamente focalizada sobre diversos puntos del cerebro. De esta manera alcanza una dosis muy elevada en una única sesión de radiación. "El tratamiento con este sistema es muy eficaz en tumores benignos cerebrales tales como meningiomas o neurinomas, metástasis cerebrales y malformaciones vasculares cerebrales. También ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de diversos cuadros dolorosos, problemas de epilepsia, temblores y en algunos cuadros psiquiátricos", señala este especialista.

Gamma Knife cuenta con un colimador de 192 fuentes de cobalto centradas en un punto, utilizando un sistema de estereotáxica que consiste en la localización de diferentes objetivos cerebrales mediante las coordenadas espaciales cartesianas (anteroposterior, superior inferior y lateral). Esto hace posible irradiar con precisión submilimétrica cualquier punto del cerebro.


"Los resultados de esta tecnología para tumores benignos como los meningiomas o neurinomas alcanza una probabilidad de control superior al 90%"
El doctor del Grupo Quirónsalud explica "que en el primer modelo era preciso colocar manualmente al paciente en las diversas posiciones de radiación. Previamente se le realizaba una resonancia magnética y un TAC cerebral para poder localizar adecuadamente las zonas a tratar. Los avances en informática permiten ahora realizar los cálculos con mucha mayor precisión y rapidez, y el diagnóstico a través de imagen logra diagnosticar y localizar el objetivo con una gran precisión".

En 2007, Gamma Knife evolucionó al modelo Perfexion que permite mover al paciente de forma automática, realizando un tratamiento robótico que aumenta la precisión y hace más rápidos estos tratamientos. También se perfeccionó en esta nueva versión el sistema de colocación del paciente pudiendo alcanzar lesiones en zonas muy bajas de la base del cráneo y a nivel de las primeras vértebras cervicales. Según datos acumulados por el doctor Martínez, "los resultados de la tecnología Gamma Knife para tumores benignos como los meningiomas o neurinomas alcanza una probabilidad de control superior al 90%. En las metástasis, la probabilidad de control local es de un 85% de los casos tratados y en patologías no tumorales, como la neuralgia del trigémino, supera el 75% de éxito. En malformaciones arteriovenosas los resultados de curación pueden alcanzar el 70%".
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído