Nuevos biomateriales dentales frenan las consecuencias de la caries

La Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con centros académicos de Finlandia, Brasil, Bélgica, Alemania y Reino Unido han elaborado un estudio sobre un grupo de elementos que permiten regenerar tejidos dentales.

logo squared 200x200
15 julio 2017 | 00:06 h
Nuevos biomateriales dentales frenan las consecuencias de la caries
Nuevos biomateriales dentales frenan las consecuencias de la caries
Las bacterias que producen las caries generan una serie de ácidos que desmineralizan la dentina, por lo que descubrir nuevos biomateriales con propiedades remineralizantes es uno de los principales retos de los dentistas enfocados en la restauración de piezas y en los procesos mínimamente invasivos. Ante este desafío, el profesor de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Salvatore Sauro, especialista en el desarrollo de nuevos biomateriales dentales, ha colaborado con investigadores de cinco centros universitarios de Finlandia, Brasil, Bélgica, Alemania y Reino Unido para comparar la eficacia de dos nuevos biomateriales. En concreto, estos elementos están fundamentados en el uso de vidrio bioactivo, un componente que permite reducir la degradación de las fibras de colágeno y favorece la remineralización de la dentina.

El vidrio bioactivo es un componente que permite reducir la degradación de las fibras de colágeno y favorece la remineralización de la dentina
El estudio, publicado en la revista científica Journal of Dental Research, ha comparado la acción inhibidora de las enzimas proteolíticas de la dentina y la remineralización inducida lograda a través de dos tipos de resinas experimentales que contienen vidrio bioactivo. Así, una de las resinas alberga micropartículas de Bioglass 45S5 y, la otra, vidrio bioactivo experimental enriquecido con flúor y fosfatos. Los efectos de ambos tipos de material experimental se han testado sobre muestras de dentina completamente desmineralizadas, sumergidas en saliva artificial durante un periodo concreto de treinta días.



Mediante un proceso inmunohistoquímico, se evaluó la degradación del colágeno dentinal por la acción de las enzimas proteolíticas. Por otro lado, y mediante técnicas de espectroscopia infrarroja y microscopía electrónica de barrido, se ha evaluado la remineralización inducida por ambas resinas bioactivas experimentales, comparando los resultados antes y después del proceso.

MAYOR EFICACIA CON FLÚOR Y FOSFATOS

Tal y como destaca el coautor de la investigación y profesor del CEU-UCH, Salvatore Sauro, "la resina con vidrio bioactivo que hemos enriquecido con flúor y fosfatos ha demostrado ser más activa para inhibir las enzimas proteolíticas de la dentina y más bioactiva que la que contenía solo Bioglass 45S5. Según hemos observado en el estudio, esto se debe a los iones fluorados que libera y a la gran cantidad de fosfatos que aceleran la remineralización de la dentina y frenan su degradación". En este sentido, el trabajo demuestra que este tipo de material experimental bioactivo y enriquecido sería el más adecuado para el desarrollo de nuevos materiales dentales destinados al tratamiento de la caries.

El profesor italiano dedica su labor diaria investigadora al desarrollo de tratamientos odontológicos mínimamente invasivos contra la caries, que permitan eliminar la menor parte posible de tejido de la dentina afectado y que empleen para su restauración composites dentales bioactivos de carácter terapéutico capaces de remineralizar los tejidos dentales, como los testados en este estudio. Uno de los trabajos más recientes del profesor Sauro se ha centrado en un nanomineral bioactivo llamado halloysite, sobre el que ha demostrado sus propiedades óptimas para transportar agentes terapéuticos antibacterianos, como el triclosan, lo que evita la reaparición de la caries y favorece, al mismo tiempo, la remineralización del tejido dental dañado.

El pasado mes de mayo el profesor del Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido premiado por la European Federation of Conservative Dentistry (EFCD), por su estudio sobre la eficacia de la fotopolimerización en atmósfera de argón para aumentar la dureza y las propiedades de pulido de los composites dentales conservando, así, más tiempo su resistencia y aspecto estético.


PROYECTO INTERNACIONAL

"La resina con vidrio bioactivo que hemos enriquecido con flúor y fosfatos ha demostrado ser más activa para inhibir las enzimas proteolíticas de la dentina"
Para que este estudio sobre resinas con vidrio bioactivo haya sido un éxito, el experto del CEU-UCH ha colaborado con investigadores del Departamento de Odontología Restauradora de la Universidad de Turku (Finlandia); la Facultad de Odontología de la Universidad de Fortaleza (Brasil); el Grupo de Biomateriales de la Universidad de Gante (Bélgica); la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania), y el King's College London Dental Institute, de Londres (Reino Unido), institución de la que Salvatore Sauro es profesor agregado honorario. La investigación ha sido financiada con fondos del Programa de Consolidación de Indicadores del CEU-UCH, las becas de la Academy of Finland y las del EVO Funding del Turku University-Hospital de Finlandia.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído