Pediatría, la especialidad con más consultas online

Estudios recientes apuntan a que actualmente el 40% de los pacientes interactúa con los profesionales sanitarios a través de distintas herramientas digitales.
Pediatría, la especialidad con más consultas online

5 min

16.07.2016 - 00:16

Las nuevas tecnologías han revolucionado en los últimos años los hábitos de consulta de la información de salud en Internet por parte de usuarios y pacientes. Ahora, conscientes de todo el conocimiento que tienen a su alcance, el uso de las redes sociales y otras plataformas webs como blogs especializados se incrementa considerablemente. En España, más del 60% de los pacientes reconoce consultar en Internet opiniones sobre médicos antes de visitarlos y hasta el 40% interactúa con los profesionales sanitarios a través del correo electrónico, sobre todo, para recibir resultados médicos o solicitar cita previa.

Destacan por ejemplo las interacciones sobre las experiencias de otras personas y las valoraciones de personal sanitario y centros médicos
En el ámbito sanitario existen determinadas especialidades que, de alguna forma u otra, tienen una mayor presencia digital debido a la demanda que generan, sobre todo de información. La dermatología, la ginecología o la pediatría son algunas de ellas. Se trata de materias sanitarias que generan mucho contenido en la red y, por lo tanto, en muchas ocasiones son necesarios filtros profesionales para seleccionar la mejor información que aporte rigor y credibilidad al usuario o paciente.

Según el Informe Doctoralia sobre Internet y Salud 2015, dirigido por Open Evidence, empresa derivada de la Universitat Oberta de Catalunya (OBC), cada vez son más las consultas y gestiones de salud que los usuarios realizan por medio de herramientas digitales. En este sentido, destacan por ejemplo las interacciones sobre las experiencias de otras personas y las valoraciones de personal sanitario y centros médicos.

Actualmente, los pacientes ya no sólo se interesan por el conocimiento proporcionado por los expertos, sino que el 84% de los usuarios también se interesa por las vivencias y experiencias que otros comparten sobre sus problemas de salud, medicamentos y tratamientos. Asimismo, cada vez son más los pacientes que se animan a compartir sus propias opiniones y generar comentarios o puntuaciones de profesionales sanitarios, centros médicos, medicamentos y tratamientos.


El ámbito de la pediatría despierta mucho interés por parte de los usuarios. Tanto es así, que los padres encuentran en Internet un escenario perfecto para encontrar información sobre determinados aspectos relacionados con sus hijos. Los principales rankings que destacan a los principales blogs especializados en información y contenido relacionado con la salud, posicionan en lugares destacados a aquellos que se centran en esta especialidad.

Un ejemplo de ello es “Diario de una mamá pediatra”, definido por su propia autora, Amelia Arce, como “un cuaderno de viaje de quien obtuvo casi a la misma vez el título de pediatra y el carné de mamá”. Además, añade esta especialista, “desde febrero de 2013 me dedico a la salud electrónica, responsabilizándome de las redes sociales y de los contenidos digitales de las diferentes plataformas del hospital. También investigo nuevas formas de entender la relación médico-paciente aprovechando las posibilidades que la tecnología nos ofrece. Mantengo actividad asistencial, que me apasiona, tanto como responsable de algunas guardias en Urgencias como en una consulta para el control del niño sano en el propio hospital”, comenta.

El 70% de los pacientes suelen mostrar su preocupación por factores como la seguridad, la privacidad y la confianza en la red
Otro sitio relacionado es “Pediatría basada en pruebas”, un blog destinado a la aplicación de los postulados de la medicina basada en la evidencia o en pruebas a la especialidad de pediatría. De hecho, los contenidos del mismo, tal y como afirman sus autores, están especialmente destinados a profesionales sanitarios interesados en la salud infantojuvenil.

A pesar de que cada vez son más los profesionales sanitarios concienciados con la necesidad de este tipo de información 2.0, el 70% de los pacientes suelen mostrar su preocupación por factores como la seguridad, la privacidad y la confianza en la red. No obstante, es un hecho que los españoles utilizan cada vez más Internet para temas relacionados con la salud, y el grupo dominante todavía es el de e-pacientes. Por otro lado, este dato supera la media global de los w-pacientes (14%), es decir, aquellos que usan dispositivos wearables para gestionar y medir determinados aspectos de su salud y estilo de vida.

LOS NUEVOS PACIENTES 2.0

El 90% de los usuarios de Internet encuestados para este estudio de Doctoralia declara haber utilizado la red para la búsqueda de contenidos o servicios relacionados con su salud. Además, cada vez son más los que utilizan los teléfonos inteligentes u otros dispositivos con la misma finalidad. La combinación de los usos de estas tres tecnologías ha permitido identificar por primera vez nuevos perfiles de usuarios, claramente diferenciados por su actitud e interacción con las distintas tecnologías existentes de cara a gestionar y dar seguimiento a su salud y la de los suyos.

El estudio demuestra que las mujeres buscan más información relacionada con la salud que los hombres y que, además, no la buscan únicamente para sí mismas, sino que acostumbran a hacerlo también para personas cercanas a ellas o que están a su cargo. A su vez, las mujeres son las más activas en la creación de contenidos de salud en internet (27%) y las que más comparten con sus médicos de referencia la información que encuentran en internet (73%).


CONSULTAS PEDIÁTRICAS ONLINE

Hoy en día hay pediatras que conjugan su trabajo en la consulta física con la atención virtual. Es el caso de “Mi Pediatra Online”, la web del doctor Jesús Garrido, en la que ofrece la posibilidad al usuario de realizar consultas cualquier día de la semana y se compromete a contestarlas en menos de 24 horas. Además, la web cuenta con contenido de calidad, también en formato audiovisual, con información relevante sobre distintos aspectos de esta especialidad médica. Este sitio de Internet se complementa con su presencia en redes sociales, destacando sobre todo su página de Facebook, donde este especialista cuenta con más de dos millones de seguidores y más de 16.000 opiniones, la mayoría de ellas positivas.

LOS PROFESIONALES TAMBIÉN DEMANDAN INFORMACIÓN

Desde 2010 diferentes sociedades científicas del ámbito pediátrico y de Atención Primaria como la Asociación Española de Pediatría se adhirieron a la iniciativa denominada “Internet en la consulta: una necesidad. El objetivo fue reivindicar un acceso sin restricciones a Internet desde todas las consultas de los profesionales sanitarios. Asimismo, exigieron las nuevas tecnologías en la consulta, indiferentemente de la comunidad autónoma donde estuviera situada, para acceder a la información, la formación, la comunicación y la participación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario