Primera app española para la detección de la violencia de género en consulta

La aplicación móvil, desarrollada en Andalucía, ayuda a los profesionales de Atención Primaria en la prevención y detección de la violencia de género en el centro de salud.

Primera app española para la detección de la violencia de género en consulta

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25.03.2017 - 00:04

Manejar situaciones como la violencia de género en consulta se convierte en un reto para los médicos de Atención Primaria, que tienen que lidiar con la negativa de la víctima y agudizar sus sentidos para interpretar señales de maltrato en su paciente. Ante este desafío profesional, la formación del médico de Atención Primaria y su sensibilidad hacia esta lacra se convierten en dos ejes esenciales para la detección y abordaje de la violencia de género.

Con el objetivo de ayudar al profesional sanitario en la gestión de estos casos, médicos especialistas residentes de Medicina de Familia de Córdoba han diseñado una aplicación móvil: “Actúa: atención sanitaria al maltrato”. Esta nueva herramienta disponible para todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que puedan encontrarse ante una situación de violencia de género, es un ejemplo más de cómo la tecnología puede sumarse a la lucha contra este problema de salud pública, que ha causado en lo que va de año, a fecha 2 de marzo, 16 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Sin olvidar que más de 134.000 mujeres denunciaron el año pasado ser víctimas de violencia de género, lo que supone una media de 391 denuncias al día, según los último datos del Poder Judicial.


Esta aplicación móvil, “la primera de estas características en el ámbito sanitario a nivel nacional”, según explicaba en su presentación la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, permite reforzar las actuaciones que se realizan en los centros sanitarios públicos de Andalucía contra la violencia de género, tanto en el ámbito de la detección precoz, como en el de la prevención y la actuación integral.

“Actúa” reproduce de manera gráfica y sencilla los protocolos de actuación sanitaria con los que actualmente cuenta el Servicio Andaluz de Salud para dar respuesta a estos casos
De rápida lectura, “Actúa” reproduce de manera gráfica y sencilla los protocolos de actuación sanitaria con los que actualmente cuenta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dar respuesta a estos casos. Así, los profesionales pueden acceder digitalmente de inmediato a estos protocolos, facilitando una respuesta aún más rápida, eficaz y ajustada a las necesidades de atención o asesoramiento que requieran las mujeres víctimas de violencia física, psicológica o sexual en Andalucía.

Esta herramienta informática contempla también pautas para el seguimiento posterior de la mujer agredida, incluye recomendaciones e informa sobre los recursos que hay disponible en cada municipio, entre otros contenidos de atención, apoyo y ayuda.

La nueva app es gratuita y está disponible para ser descargada en los dispositivos más usados en la actualidad, ya que ha sido desarrollada para los principales sistemas operativos, como son IOS, Android y Windows Phone.

A su vez, “Actúa”, que cuenta con el respaldo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) - cuyos profesionales se han encargado de la parte técnica del proyecto - y el patrocinio de la Fundación Cajasur, ya ha sido probada por personal de los centros de salud y las urgencias de los hospitales públicos, “lo que ha permitido constatar su utilidad y eficacia”, apuntan desde la Consejería de Sanidad.

APARTADOS DE LA APP

Entre los apartados de la aplicación destaca el denominado “Cómo debo actuar”. Respondiendo a tres sencillas preguntas, dirige al profesional hacia un cuadro con los pasos a seguir según los protocolos del SAS.

El apartado “Indicadores de sospecha” muestra los signos y síntomas que una mujer puede presentar en las consultas y que delatan una situación de maltrato: desde la forma en la que acude o cómo actúa en la consulta, hasta problemas gineco-obstétricos, psicológicos o bien porque presente una sintomatología inespecífica.

El apartado “Parte judicial” indica cómo rellenarlo adecuadamente con un ejemplo real en formato PDF. La app también aborda las agresiones sexuales y expone paso a paso cómo se debe atender a una mujer que haya sufrido este tipo de violencia, desde cómo notificar el caso al personal forense a cómo proceder en la exploración y la toma de muestras para el posterior proceso legal.

El apartado “Indicadores de sospecha” muestra los signos y síntomas que una mujer puede presentar en las consultas y que delatan una situación de maltrato
En “Recursos” aparecen diferentes enlaces de interés a recursos de seguridad, justicia, para atención a menores, mujeres discapacitadas o mujeres inmigrantes. La aplicación contiene también una guía interactiva con las sedes provinciales del IAM y un mapa de Andalucía en el que al pulsar en una determinada provincia y municipio aparecen las direcciones y teléfonos de recursos y dispositivos generales y locales de apoyo y ayuda a la mujer, incluyendo el Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).

Otros contenidos relevantes de la app son el apartado que dedica a la mutilación genital femenina, el específico sobre la atención a menores cuyas madres se encuentran en situación de maltrato y el dedicado a situaciones vulnerables y víctimas de tratas, que son además las cuestiones que incorporaron en la última actualización del protocolo andaluz contra el maltrato en el ámbito sanitario.

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