Realidad virtual y mindfulness se alían contra el TDAH

La capacidad de la realidad virtual para utilizar entornos hiperrealistas abre una nueva vía para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

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15 octubre 2016 | 00:02 h
Realidad virtual y mindfulness se alían contra el TDAH
Realidad virtual y mindfulness se alían contra el TDAH
Sumergir al paciente en un mundo alternativo, que le permita interactuar con el entorno, convierte a la realidad virtual en una herramienta con un importante potencial en trastornos como el TDAH.

El proyecto permite a los profesionales utilizar entornos hiperrealistas para favorecer la concentración de estos pacientes
Con el objetivo final de “reducir el tiempo de tratamiento y conseguir los mismo resultados que con el tratamiento farmacológico”, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d´Hebron ha puesto en marcha una prueba piloto que mezcla el mindfulness con realidad virtual. El proyecto, llevado a cabo con la colaboración de la empresa Psious, permite a los profesionales utilizar entornos hiperrealistas para favorecer la concentración de estos pacientes.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a entre el 3 y el 5% de la población durante la infancia, y se mantiene en más de la mitad de los pacientes durante la adolescencia. Los síntomas más comunes son la inatención, desorganización, falta de control de los impulsos, inestabilidad emocional, hiperactividad, e incluso, síntomas negativistas desafiantes. La persistencia en el TDAH durante la adolescencia está asociada a un bajo rendimiento académico, dificultades a la hora de mantener relaciones interpersonales, abuso de drogas y riesgos en la conducción y en las relaciones sexuales.


El actual tratamiento de este trastorno tiene carácter multimodal, en el que se combina la intervención farmacológica, con la psicológica y la educativa o escolar. En esta línea, investigadores del grupo de Psiquiatría, Adicciones y Salud Mental del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) lograban hace un año reducir los síntomas de los adolescentes medicados por Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), mediante un tratamiento cognitivo conductual en modalidad de grupo. Ahora, en este último proyecto, el Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospitalario abre una nueva aproximación a este trastorno a través de las nuevas tecnologías.

ENSAYO PILOTO CON 90 PERSONAS ADULTAS

La prueba utiliza, por primera vez, técnicas de mindfulness, basadas en la atención plena en las mismas emociones, sensaciones y pensamientos, y la tecnología de la realidad virtual para tratar a los pacientes. “En este primer ensayo participan 90 personas adultas, que se someterán a seis sesiones de 20', con las cuales se quiere tratar su trastorno sin utilizar fármacos”, apuntan desde el servicio de Psiquiatría del hospital catalán.

La combinación del mindfulness y la realidad virtual ya se ha utilizado “con éxito en pacientes individuales”, señala el jefe del servicio, el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, que ha reconocido que quieren que el Campus Vall d'Hebron “sea un centro de referencia en el tratamiento de la psiquiatría mediante las nuevas tecnologías”.


El Hospital Universitario Vall d´Hebron es el primer centro en España que pone en marcha una prueba piloto para analizar la utilidad de la realidad virtual con el tratamiento del TDAH. El proyecto piloto, llevado a cabo con la empresa Psious, cuenta con la colaboración del Instituto Karolinska de Suecia.

La iniciativa ha recibido el premio Mobile Word Capital Barcelona a la innovación tecnológica en las 6º Jornadas “R D I TIC Salut i Social”, celebradas el pasado mes de septiembre en Vic.

REALIDAD VIRTUAL CONTRA EL SÍNDROME DE ASPERGER

El trastorno por déficit de atención no es la única afección que se sirve de la realidad virtual para mejorar sus tratamientos. Con sello también español, CICERON es otro proyecto que contribuye a incrementar las capacidades sociales y comunicativas mediante técnicas como la “gamificación”. En este caso, en el síndrome de Asperger.

CICERON es otro proyecto que contribuye a incrementar las capacidades sociales y comunicativas mediante técnicas como la “gamificación” en el síndrome de Asperger
“CICERON” podría definirse como una suerte de “simulador de interacciones sociales”, donde los usuarios se dirigen a audiencias y personajes virtuales, exponiendo argumentos. Como si de un videojuego se tratara, a medida que el “jugador” avanza por los niveles, la dificultad va aumentando, con la incorporación progresiva de ruidos, interrupciones y otro tipo de desventajas que irán complicando las cosas.

De este modo, el usuario deberá adaptarse a distintas circunstancias y hallar por sí mismo el modo de evitar los obstáculos, superando en el proceso miedos, fobias o la ansiedad que le provoca enfrentarse a este tipo de situaciones.

“CICERON” se trata de una idea auspiciada por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-TAD, dentro de su Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles, la cual cuenta con la colaboración de otras entidades como Indra y la Fundación Universia.
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