Un estudio avala un parche electrónico contra el dolor de las migrañas

El dispositivo se controla a través de una app para el smartphone, que permite al usuario controlar la intensidad de los impulsos dependiendo de si tiene una migraña leve o fuerte.
Un estudio avala un parche electrónico contra el dolor de las migrañas

2 min

18.03.2017 - 00:17

Las migrañas son un problema frecuente que sufre entre un 12% y un 16% de la población y se caracterizan por provocar un dolor de cabeza muy fuerte e intenso. Esta cefalea afecta en su mayoría a las mujeres, puede manifestarse en cualquier grupo de edad y se presenta de forma ocasional o crónica. Un dolor que, a día de hoy, se combate mediante los medicamentos.

Los resultados demostraron que el 64% sentía un alivio de al menos el 50% del dolor dos horas después de un tratamiento de 20 minutos
Sin embargo, un estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) ha avalado la eficacia de Nerivio, un parche electrónico que, según aseguran sus creadores, permite aliviar este dolor de cabeza intenso.

En el ensayo de este proyecto participaron un total de 71 voluntarios que sufrían al menos ocho migrañas al mes, a los que se les colocó el parche programado para que unas veces emitiese impulsos intensos para aliviar el dolor, y otras veces demasiado débiles como para ser efectivos. Los resultados demostraron que, aplicando la terapia real, el 64% sentía un alivio de al menos el 50% del dolor dos horas después de un tratamiento de 20 minutos, mientras que solo el 26% informó de una mejoría con la terapia falsa.

MECANISMO DEL PARCHE

El dispositivo, que está desarrollando la compañía israelí Theranica, se coloca con una banda elástica alrededor del brazo y aplica en el paciente una terapia de estimulación eléctrica que bloquea los neurotransmisores del dolor, actuando como un analgésico natural. Este tipo de estimulación nerviosa es un tratamiento no invasivo que se utiliza para el control de las señales de dolor que viajan al cerebro, proporcionando un alivio temporal o a largo plazo.

Nerivio está compuesto por una serie de electrodos, un chip inteligente y una batería. El chip genera impulsos eléctricos que estimulan los nervios sensoriales situados bajo la piel del brazo, y se transmiten hasta el tronco del encéfalo, aliviando el dolor de cabeza. El parche se controla a través de una app para el smartphone, que permite al usuario controlar la intensidad de los impulsos dependiendo de si tiene una migraña leve o fuerte.

DISPOSITIVOS SIMILARES

Aprobado por la FDA, Cefaly es un sistema que puede usarse una vez al día para prevenir los síntomas de la migraña
En verano de 2016, una startup norteamericana se propuso acabar con estos fuertes dolores de cabeza propios de la migraña en el mismo espacio de tiempo: 20 minutos. Para ello, desarrollaron Cefaly, un parche electrónico que se adhiere a la frente y que, mediante estimulación eléctrica transcutánea del nervio trigémino (TENS, en sus siglas en inglés) logra aplacar los síntomas de esta patología.

Aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) para su comercialización, Cefaly, como comentan sus desarrolladores, es un sistema que puede usarse una vez al día para prevenir los síntomas de la migraña recurrente. Para su activación, basta con pulsar un botón del propio dispositivo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario