Un proyecto marca España de Big Data declara la guerra a los errores de medicación

El programa, impulsado por el Hospital Nacional de Parapléjicos, se ha implementado en 52 centros españoles y recientemente ha iniciado su expansión a través de otras regiones de la Unión Europea.
Un proyecto marca España de Big Data declara la guerra a los errores de medicación

2 min

15.07.2017 - 00:17

A día de hoy, la recopilación de datos resulta fundamental para que cualquier institución funcione de la manera más eficiente y productiva. Unas mediciones que, sin lugar a dudas, incrementan su importancia en el ámbito sanitario. En este sentido, el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha creado una potente base de datos que cruza variables de más de treinta mil fármacos que se comercializan en nuestro país con el firme propósito de controlar los errores de medicación.

"La base de datos de AltoMedicamentos permite evitar errores de prescripción, dispensación o administración de medicamentos"
En la actualidad, "un total de 52 hospitales de toda España utilizan la página web AltoMedicamentos, donde se puede consultar la base de datos para evitar los errores en la prescripción, dispensación o administración de medicamentos, una realidad cotidiana de los sistemas sanitarios mundiales", según explica el jefe de Servicio de Farmacia del centro manchego, David García, creador y principal impulsor de este sistema.


NUEVE MILLONES DE TRATAMIENTOS ANALIZADOS

El programa, que se ha puesto a disposición de los centros hospitalarios de manera gratuita, "ya ha analizado cerca de nueve millones de tratamientos en los que detecta errores o mejoras", asegura el propio García. Así, además de su implementación en más de medio centenar de hospitales de nuestro país, recientemente ha iniciado su expansión a través de otras regiones de la Unión Europea (UE).

"El concepto tras el programa AltoMedicamentos responde a lo que se conoce como cuarta revolución industrial, basada en sistemas operativos más potentes con cientos de miles de datos de control, así como en procesos más inteligentes y eficientes, que llevarán a la integración laboral, en este caso clínica, entre el hombre y la máquina", apunta el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En este caso en concreto, y tal y como añade David García, "los sistemas automatizados de apoyo a la validación de tratamientos farmacológicos son mucho más eficientes, optimizan el tiempo del farmacéutico y aumentan la detección de errores u opciones de mejora en la prescripción, aumentando la seguridad y eficacia de la terapia en los hospitales".


RECONOCIMIENTOS AL PROYECTO

"Los sistemas automatizados optimizan el tiempo del farmacéutico y aumentan la detección de errores u opciones de mejora en la prescripción"
El proyecto AltoMedicamentos del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha recibido numerosas distinciones entre las que destaca el I Primer Premio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sobre Calidad de los Servicios de Farmacia y Seguridad en el uso de Medicamentos, donde en otra edición se premió un artículo científico basado en el citado proyecto.

La última distinción otorgada a esta base de datos diseñada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha sido el accésit del Premio Profesor Barea en su XV edición, en la modalidad de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, por esta iniciativa que promueve la inteligencia autónoma en el control de los errores de medicación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario