80 están en proceso

15 apps de salud cuentan ya con el único sello español que certifica su calidad

"Distintivo AppSaludable" es el único sello español que cuenta con un sistema de certificación para resaltar las apps de salud más fiables y seguras, tanto para pacientes como para profesionales.

15 apps de salud cuentan ya con el único sello español que certifica su calidad
15 apps de salud cuentan ya con el único sello español que certifica su calidad

time 2 min

25.04.2016 - 23:58

Elegir, entre la ingente cantidad de aplicaciones móviles de salud que pueden encontrarse en las tiendas virtuales, aquellas más fiables y seguras, puede suponer todo un rompecabezas, tanto para los pacientes como para los profesionales. Sin embargo, desde el año 2013, una iniciativa andaluza pionera en España establece un sistema de certificación que identifica aquellas apps de mayor calidad y más seguras para realizar un seguimiento de nuestra salud.

Cualquier app puede optar a este certificado de calidad, ya sea de iniciativa pública o privada (incluso empresas farmacéuticas) y su solicitud es gratuita
El sistema, llamado Distintivo AppSaludable, ha sido desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y, según explica a Consalud.es su responsable de estrategias de movilidad, Javier Ferrero, “por ahora es el único existente en España y ya cuentan con él unas 15 aplicaciones sobre salud, mientras que otras 80 están en proceso de obtenerlo”.

Para disponer de este sello, cuyo anagrama puede verse en las descripciones de las propias apps en las tiendas virtuales desde donde se descargan, el procedimiento es sencillo: “Las empresas desarrolladoras han de cumplir con una serie de requisitos. Primero, han de autoevaluarse mediante una herramienta informática para ver si los cumplen. Después, desde la agencia realizamos una evaluación externa, siempre apoyándonos en profesionales clínicos”, añade el especialista.

Cualquier app puede optar a tener este certificado, ya sea de iniciativa pública o privada (incluso empresas farmacéuticas) y su solicitud es gratuita. Entre los requisitos que han de cumplir, para ser consideradas apps de referencia, encontramos aspectos relacionados con su diseño y usabilidad, pasando por la calidad de la información que contienen y las fuentes en las que se basan, hasta la privacidad y confidencialidad que tienen. “Los requisitos parten de un conjunto de 31 recomendaciones que son públicas, y que a su vez pueden ayudar a mejorar a aquellas apps que en principio no los cumplan”, comenta Ferrero.



PROYECTO EUROPEO

“Interacciones Farmacológicas”, una guía para los profesionales a la hora de elegir qué fármacos recetar, “Painometer v2”, una app para evaluar y registrar la intensidad del dolor a lo largo del tiempo o “Lady Pill Reminder”, destinada a usuarias que toman la píldora anticonceptiva, son algunas de las aplicaciones que ya han recibido este certificado de calidad y seguridad, las cuáles se agrupan en un catálogo de la propia Agencia.

A nivel estatal, aún no hay otro sello que distinga a las apps más seguras del resto, “en Cataluña se está trabajando para implantar un sistema similar, y no descartamos hacerlo cruzado con el nuestro, pero por parte del Ministerio de Sanidad no hay ninguna estrategia encaminada a algo parecido”, explica Ferrero que, sin embargo, sí que asegura que se está trabajando en un proyecto a nivel europeo para desarrollar unas recomendaciones con las que analizar la seguridad y la calidad de las aplicaciones móviles en salud.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto