2021... ¿Año para impulsar la digitalización de la Sanidad en España?

La Estrategia Nacional de Salud Digital y la vuelta al crecimiento en la inversión sanitaria en TIC en las comunidades autónomas son dos de los grandes retos que afronta el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El avance en la lucha contra el VIH es gracias a factores como el inicio rápido, la eficacia y la simplicidad de los tratamientos (Foto. Rawpixel)
El avance en la lucha contra el VIH es gracias a factores como el inicio rápido, la eficacia y la simplicidad de los tratamientos (Foto. Rawpixel)
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7 enero 2021 | 00:00 h

2021 puede ser el año que dé un gran impulso a la digitalización del sistema sanitario y la Sanidad española. La pandemia de Covid-19 ha puesto encima de la agenda política la necesidad de acelerar este proceso, ya que como se ha visto durante esta crisis sanitaria, la asistencia a los pacientes ha tenido que redireccionarse a través de la atención y el seguimiento online o telemático.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció hace semanas que su departamento ministerial, a través de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), está trabajando en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital, que vendrá a sentar las bases de este proceso en el sector público.

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) lleva años apostando por dotar a España de un plan específico en materia de Salud Digital. El responsable de esta sociedad científica, Luciano Sáez Ayerra, ya recalcó en una entrevista para SaluDigital.es, la necesidad de impulsar la realizacion de una Estrategia Nacional de Salud Digital

Sanidad ya trabaja en una Estrategia Nacional de Salud Digital y ha dotado a su estructura organizativa de una Secretaría General de Salud Digital que dirige Alfredo González

Illa recoge así el guante de la SEIS y otras organizaciones del sector sanitario, prueba de ello está en la recién creada Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS que dirige Alfredo González.

Sáez Ayerra en recientes declaraciones a este diario calificaba como una "muy buena noticia" que se haya creado una estructura de segundo nivel dependiendo directamente del ministro de Sanidad para articular la tan reclamada Estrategia Nacional de Salud Digital.

La creación de la Secretaría General de Salud Digital, Innovación e Informacion del SNS y la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Informacion del SNS era una reiterada demanda de nuestra sociedad científica desde hace muchos años, la necesidad de situar al máximo nivel de responsabilidad institucional una organización que dirija e impulse los servicios que  la tecnología de la información y las comunicaciones pueden ofrecer al sistema de salud", explicaba a ConSalud.es.

"Esperamos que al fin se impulse, desde el máximo nivel político, la transformación digital del sistema sanitario"

"Esperamos que al fin se impulse, desde el máximo nivel político, la transformación digital del sistema sanitario. Es el momento y la oportunidad, debido a la situación creada con esta crisis sanitaria en la que los sistemas de información y las aplicaciones TIC han sido un elemento esencial, tanto para el control de la pandemia como para la atención sanitaria. Hoy, organizaciones, profesionales y ciudadanos esperan una respuesta para que los avances tecnológicos sean aprovechados para garantizar los servicios de nuestro sistema sanitario", exponía este experto.

UNA ESTRATEGIA CON TRES LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que para la elaboración de la Estrategia de Salud Digital se contará con la colaboración de las CCAA y con la participación de los sectores y actores implicados.

La estrategia contará con tres grandes líneas de actuación. La primera, el impulso de la analítica de datos y la explotación de información y la bussiness intelligence del SNS. El objetivo, ha explicado el ministro, es avanzar hacia un sistema de información de Salud Pública unificado, que aglutine y cohesione los datos de todo el Sistema Nacional de Salud.

Un segundo objetivo es la creación de un espacio nacional de datos sobre la salud que apoye y facilite la investigación y el análisis de grandes conjuntos de datos que sirvan como base para la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el campo de la salud, como una herramienta fundamental de la medicina personalizada.

La Salud Digital forma parte del futuro inmediato del sistema sanitario. (Foto. Unsplash)La Salud Digital forma parte del futuro inmediato del sistema sanitario. (Foto. Unsplash)

La segunda línea estratégica de actuación es impulsar la Salud Digital y la interoperabilidad electrónica de información sanitaria tanto en el ámbito nacional como internacional, dando continuidad y nuevo impulso al importante desarrollo realizado en la última década en la interoperabilidad de la Tarjeta sanitaria, la Receta electrónica y la Historia clínica digital del SNS.

Desarrollar los Servicios Públicos Digitales para el Sistema Nacional de Salud es la tercera línea estratégica de actuación. Se trata de facilitar la gestión eficiente de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y la capacidad asistencial.

ÍNDICE SEIS 2019: SE REDUCE LA INVERSIÓN

Según el Índice SEIS 2019, los datos obtenidos en el Sistema Nacional de Salud de inversión en TIC en 2019 plantean una situación de disminución en casi del 3% respecto al año anterior con un gasto total de 707.344 euros, produciéndose un recorte global de 21.000 euros, cuando el gasto sanitario incrementó su presupuesto un 3,18%. "Esto supone una disminución del peso de las TIC en el gasto global sanitario del 5,87% dejándolo en el menor porcentaje desde que en 2012 se inicio este estudio, estamos  en el 1,16% de gasto TIC sobre el gasto global sanitario", explica Luciano Sáez Ayerra.

El Índice SEIS 2019, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), realiza una radiografía de cómo se encuentra la inversión sanitaria en TIC en España. Este informe anual indica que se ha reducido el presupuesto global en TIC del conjunto de todas las comunidades autónomas en 2019, ya que en 2018 ascendió a 728.831 miles de euros.

Este trabajo revela también que el porcentaje del presupuesto TIC respecto al presupuesto global sanitario, en 2019, fue el 1,16%, con un ligero descenso del -5,87% sobre el porcentaje del 2018.

Además, el gasto TIC por persona de la población protegida en 2019 es 15,15€, lo que supone una variación del -3,80% respecto al del 2018.

En la siguiente tabla se indica la inversión global en TIC en el SNS, del 2015 al 2019, que en 2019 asciende a 715.904 miles de euros. Esta cantidad es la suma del presupuesto global TIC de las CCAA, más lasinversiones TIC realizadas en el SNS por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), actual Ministerio de Sanidad (MS), y por la entidad pública Red.es.

informe seis presupuestos inversionFuente y elaboración: Informe SEIS 2019

informe seis 2019 inversion global

Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019

El presupuesto global sanitario público de las 17 CC.AA en 2019 fue de 61.093.451 miles de euros, lo que supone un incremento del 3,18% respecto al presupuesto del 2018. 

En España el gasto sanitario público presentaba un crecimiento continuo hasta el año 2010 cuando representaba el 6,7% del PIB, sin embargo,en ese año se invirtió claramente la tendencia y desde entonces la sanidad pública española ha sufrido el impacto de los recortes.

Aunque desde el 2014 al 2019 el presupuesto global para sanidad de todas las comunidades autónomas se incrementó en unos 9.030 millones de euros, en el 2019 los presupuestos en sanidad representan el 6,1% del PIB, y sobrepasan en valores absolutos unos dos mil trescientos millones a los del 2010, el sistema sanitario aún no se ha recuperado de los recortes en la inversión de estos últimos años.

Pero no solo los recursos económicos han disminuido con respecto al año anterior, también el personal especializado en TIC o los recursos materiales que destinan las Consejerías de Sanidad y Salud para digitalizar su estructura administrativa.

BAJADA EN LA INVERSIÓN EN RR.HH

Con objeto de conocer el nivel en que se encuentran las unidades TIC dentro de la estructura organizativa de cada servicio de salud, la encuesta de captura de datos del Índice SEIS 2019 incluye varias preguntas relacionadas con la organización y recursos disponibles de las unidades TIC y de las unidades de seguridad de los sistemas de información, así como otros datos relacionados con la seguridad de los SI.

En la siguiente tabla se muestra el número de recursos humanos, a escala nacional, dedicados en exclusiva a las TIC en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, así como el importe, en miles de euros, del gasto total en personal propio, que es la suma del gasto en personal propio en plataforma tecnológica y en sistemas de información.

personal tic seis 2019

Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019

De los datos publicados se puede extraer que se reducen de manera generalizada los recursos humanos destinados en exclusiva al uso de las TIC en los sistemas de salud autonómicos.

Desciende un 3% el personal propio y un 0,5% el externo, lo que confirma la caída generalizada de inversión por parte de las CC.AA en recursos humanos dentro del ámbito de la tecnología sanitaria.

El Índice SEIS está elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración del Ministerio de Sanidad, los servicios de salud de las comunidades autónomas y Red.es

En relación con las unidades de gestión de las TIC sanitarias y las unidades de seguridad de los sistemas de información, en las siguientes tablas, se indican que en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, qué comunidades autónomas tienen unidades de gestión de las TIC y de seguridad. Más concretamente, el número de CC.AA  que tienen un determinado nivel orgánico que depende de la unidad superior, así como los niveles orgánicos de las mismas.

unidad superior seis 2019

Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019

nivel organico seis 2019

Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019

unidad superior nivel organico seis 2019

Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019

En líneas generales, según los datos extraídos del Índice SEIS 2019, el 88,24% de las CC.AA tienen una unidad específica de seguridad. El 82,35% de las autonomías tienen definida una política de seguridad oficial. El 52,94% de las comunidades han tenido una auditoría externa de seguridad. Cifras todas estas muy superiores a los datos registrados en 2018.

UNIDADES TIC Y SEGURIDAD

Con objeto de conocer el nivel en que se encuentran las unidades TIC dentro de la estructura organizativa de cada Servicio de Salud, la encuesta de captura de datos incluye varias preguntas relacionadas con la organización y recursos disponibles de las unidades TIC y de las unidades de seguridad de los sistemas de información, así como otros datos relacionados con la seguridad de los SI.

En la siguiente tabla se muestra el número de recursos humanos, a escala nacional, dedicados en exclusiva a las TIC en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, así como el importe, en miles de euros, del gasto total en personal propio, que es la suma del gasto en personal propio en plataforma tecnológica y en sistemas de información

personal tic seis 2019

Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019

gasto si seis 2019

Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019

DELEGADOS DE PROTECCIÓN DE DATOS

En el cuestionario de 2018, se incluyeron varias preguntas para conocer la situación y características de los nombramientos de los Delegados de Protección de Datos (DPD). Esas preguntas se mantuvieron en el 2019. 

porcentaje si seis indice 2019

Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019

En dos CC.AA no hay nombrado DPD, en tres autonomías, el DPD tiene competencias en sanidad compartidas con las de otras consejerías, en el 2018 eran cuatro comunidades autónomas. Asimismo, en doce regiones, las competencias del DPD son exclusivamente sanitarias. De ellas: en tres comunidades hay dos DPD uno para la Consejería y otro para el Servicio de Salud o en siete CC.AA hay un solo DPD común para la Consejería y el Servicio de Salud, en el 2018 eran seis autonomías o en dos comunidades hay un DPD exclusivo para el Servicio de Salud.

En relación con la figura jurídica de los DPD, nueve CC.AA optaron por “Unipersonal Profesional propio” y tres CC-AA optaron por “Grupo de profesionales propios (comité o fórmula similar)”, para esta opción en el 2018 eran dos CC.AA.

PROYECTOS DE TECNOLOGÍA SANITARIA EN LAS CC.AA

El Índice SEIS también intenta anualmente dar a  conocer los futuros desarrollos y proyectos TIC que tienen previsto abordar próximamente las CC.AA. Para  ello, en la encuesta realizada para la elaboración del informe se incluyeron dos tipos de preguntas: tendencias tecnológicas y proyectos prioritarios.

En las siguientes tablas se resumen las contestaciones a la situación sobre la implantación de proyectos de Cloud Computing y de Big Data y las previsiones para el próximo año.

indice seis 2019 tabla 1Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019
proyectos indice seis 2019 tabla2
Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019
indice seis 2019 proyectos graficaFuente y elaboración: Informe SEIS 2019
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