Menú
PREMIOS

La 32ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina ya tiene ganadores

ConSalud.es ha sido galardonado con el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina 2019 en la categoría especial al Medio más involucrado en la Comunicación de Salud.

Ganadores de la 32ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina (Foto. ConSalud)
Ganadores de la 32ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina (Foto. ConSalud)

time 3 min

29.11.2019 - 10:15

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina ya conoce a los ganadores de su 32ª edición.

En la categoría de Periodismo en Medicina de Jóvenes Talentos (menores de 30 años), ha sido galardonado Brais Cedeira por su trabajo ''Cabana, el pueblo de la Costa da Morte condenado a vivir con una enfermedad degenerativa en la Edad Media'', publicado en El Español.

En la categoría de Periodismo en Innovación en Medicina Humana, el premio ha recaído en Andrés Masa por ''No se admiten animales'', aparecido en la Revista QUO.

En la categoría de Periodismo en Innovación en Medicina Animal ha ganado Jesús Román Escudero, por su artículo ''La investigación en Sanidad Animal desde el instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos UCLM-CSIC'', publicado en Castilla La Mancha Media Radio.

En la categoría de Periodismo en Medicina con Impacto Social, Juan José Martín Suáres ha sido el ganador por ''El Alzheimer'', emitido en TVE-Canarias.

CONSALUD.ES, GALARDONADO CON EL PREMIO BOEHRINGER INGELHEIM

Este año, además, el premio ha incluido una nueva categoría especial al Medio más Involucrado en Comunicación de Salud, en la que se ha reconocido la apuesta de ConSalud.es por el periodismo en medicina a lo largo de su trayectoria. Mientras en las cuatro categorías anteriores ha sido un Comité de Selección experto el encargado de valorar los trabajos presentados y de elegir a los ganadores, en la categoría especial esta decisión ha recaído en el público, mediante votación popular en la web www.premioperiodistico.es.

Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum y editor de ConSalud.es

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar ayer en el Palacio Neptuno de Madrid con la asistencia de destacadas personalidades de los ámbitos institucional, político, médico, farmacéutico y de la comunicación. Durante la gala, y por primera vez en la historia del Premio, el trofeo de los ganadores se ha creado en directo, con impresoras 3D.

El director general de Boehringer Ingelheim España, Peter Ploeger, destacó la importancia del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, ''un reconocimiento al periodismo de calidad que nos enorgullece impulsar año tras año''. Además, puso en valor el compromiso de la compañía con la sociedad a través de la investigación y la divulgación de los avances en el ámbito sanitario, a partir de donde aseguró que se trata de ''una misión compartida entre Boehringer Ingelheim y los medios de comunicación''.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar ayer en el Palacio Neptuno de Madrid con la asistencia de destacadas personalidades de los ámbitos institucional, político, médico, farmacéutico y de la comunicación

Manteniendo la dinámica de anteriores ediciones, la gala de este año también puso de nuevo el foco en la innovación en una mesa de debate previa a la entrega de galardones. Bajo el título ''La ciencia y la Inteligencia Artificial'', se hizo hincapié en los avances en materia de Inteligencia Artificial y robótica. Para analizar este tema se contó con la presencia como ponentes de Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial; Josep Lluís Arcos, investigador científico en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial; e Isaac Hernández, country manager de Google Cloud en España y Portugal. La periodista y presentadora Mónica Carrillo fue la encargada de conducir esta mesa redonda.

A lo largo de la mesa de debate, los ponentes analizaron los desafíos de la Inteligencia Artificial, a partir de donde aseguraron que ''estamos entrando en un nuevo paradigma que supone un fenómeno transversal''. Los analistas afirmaron que la Inteligencia Artificial cambiará la práctica médica y permitirá anticipar diagnósticos. En este sentido, destacaron la creciente incorporación de robots en unidades médicas del sistema sanitario español, apostando también por la incorporación de la robótica en la sanidad pública, que permitirá ''personalizar la medicina''.

La gala de este año también puso de nuevo el foco en la innovación en una mesa de debate previa a la entrega de galardones

Asimismo, pusieron énfasis en la formación, a partir de donde afirmaron que ''será necesario formar a los profesionales médicos para entender la importancia de los datos y las capacidades de la IA''. La finalidad, subrayaron, es que ''los profesionales médicos sean aliados de la Inteligencia Artificial, un escenario de colaboración que permitirán ganar tiempo, calidez y viabilidad''.

El éxito en la participación de la presente edición, más de 400 trabajos, ha evidenciado el interés que sigue suscitando este galardón, uno de los más prestigiosos del sector sanitario, entre los periodistas y medios de comunicación. Los nuevos ganadores pasan, pues, a formar parte de los más de 60 profesionales premiados, entre los más de 3.000 trabajos que se han presentado a lo largo de la historia del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto