Menú
LOS ALGORITMOS MEJORAN LOS DIAGNÓSTICOS

Los algoritmos revolucionan la visualización 4D de la función pulmonar

Permiten ver qué áreas de los pulmones están mal ventiladas y cuales están sobrecompensando la función deficiente de las otras, todo ello recogido en imagenes sucesivas en 4D

Los algoritmos calculan la cantidad de aire que recibe cada área del pulmón generando una imagen codificada por colores
Los algoritmos calculan la cantidad de aire que recibe cada área del pulmón generando una imagen codificada por colores

time 2 min

30.04.2018 - 00:00

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta a millones de personas. El principal método de diagnóstico son las pruebas de función pulmonar (pfp), que consisten en que el paciente respira en una máquina que mide sus parámetros pulmonares. La desventaja, sin embargo, es que las pruebas de función pulmonar toman un "promedio" del pulmón del paciente sin poder detectar áreas específicas de la función y compararlas en el tiempo.

La empresa esadounidense "4Dx" ha apostado por revolucionar la forma de visualizar la función pulmonar a través de las técnicas de 4D y, con ello, mejorar los diagnósticos. Utilizando los principios de dinámica del flujo de aire y aplicándolos a los datos de una simple radiografía, los algoritmos pueden calcular la cantidad de aire que recibe cada área del pulmón. Esto genera una imagen móvil del órgano de respiración del paciente codificada por colores, lo que supone una forma muy fácil de que los pacientes comprendan su enfermedad.

Los algoritmos pueden calcular la cantidad de aire que recibe cada área del pulmón

De esta forma, el sistema brinda más información que una prueba de función pulmonar tradicional. Los médicos pueden ver fácilmente qué áreas de los pulmones están mal ventiladas, y cuales están sobrecompensando la función deficiente en otras áreas, mientras también permite comparar las áreas específicas de la función pulmonar a lo largo del tiempo.

El funcionamiento de esta tecnología parte de la base de la utilización de los datos que proporcionan los rayos X: El paciente tiene que respirar entre 3 y 5 veces en frente de una máquina de rayos X en varios ángulos. De ahí se recopila información que es ejecutada a través de un algoritmo que convierte los cambios de movimiento observados en los rayos en el flujo de aire en los pulmones.

Se forma una imagen tridimensional de cómo funciona el pulmón en el tiempo

"Observamos cómo se mueve el pulmón desde cada uno de los pocos ángulos y no formamos una imagen tridimensional del pulmón, si no una imagen tridimensional de cómo funciona el pulmón", ha apuntado el fundador y CEO de "4Dx", Andreas Fouras.

El directivo, experto en el desarrollo de tecnología específica para los pulmones, ha destacado que "la gente piensa en los rayos X como un método para identificar estructuras directamente, pero en realidad hay mucha más información allí".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto