Los altavoces inteligentes ya son capaces de monitorizar el corazón de una persona

Los altavoces inteligentes, como Amazon Echo y Google Home, han demostrado ser expertos en monitorizar ciertos problemas de atención sanitaria en el hogar.

Una imagen de un usuario utilizando el sistema (Foto. Universidad de Washington)
Una imagen de un usuario utilizando el sistema (Foto. Universidad de Washington)
logo squared 200x200
8 mayo 2021 | 00:00 h

Los altavoces inteligentes, como Amazon Echo y Google Home, han demostrado ser expertos en monitorizar ciertos problemas de atención sanitaria en el hogar. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Washington han demostrado que estos dispositivos pueden detectar paros cardíacos o controlar la respiración de los bebés.

Pero, ¿qué pasa con el seguimiento de algo aún más pequeño: el movimiento diminuto de los latidos del corazón en una persona sentada frente a un altavoz inteligente?

Si bien muchas personas están familiarizadas con el concepto de frecuencia cardíaca, los médicos están más interesados ​​en la evaluación del ritmo cardíaco

Los investigadores de la UW han desarrollado una nueva habilidad para un altavoz inteligente que, por primera vez, monitoriza los latidos cardíacos regulares e irregulares sin contacto físico. El sistema envía sonidos inaudibles desde el altavoz a una habitación y, según la forma en que los sonidos se reflejan en el altavoz, puede identificar y monitorizar los latidos del corazón individuales. Debido a que el latido del corazón es un movimiento tan pequeño en la superficie del pecho, el sistema del equipo utiliza el aprendizaje automático para ayudar al altavoz inteligente a localizar señales de latidos cardíacos regulares e irregulares.

Cuando los investigadores probaron este sistema tanto en individuos sanos y como en pacientes cardíacos hospitalizados, el altavoz inteligente detectó latidos que coincidían estrechamente con los latidos detectados por los monitores de latidos estándar. El equipo publicó estos hallazgos el 9 de marzo en Communications Biology.

"Los latidos del corazón regulares son bastante fáciles de detectar incluso si la señal es pequeña, porque se puede buscar un patrón periódico en los datos", ha explicado el coautor principal Shyam Gollakota, profesor asociado de la Universidad de Washington en la Escuela de Ciencias de la Computación Paul G. Allen & Ingenieria. No obstante, continúa, "los latidos cardíacos irregulares son un desafío real porque no existe tal patrón. No estaba seguro de que fuera posible detectarlos, así que me sorprendió gratamente que nuestros algoritmos pudieran identificar latidos cardíacos irregulares durante las pruebas con pacientes cardíacos".

Si bien muchas personas están familiarizadas con el concepto de frecuencia cardíaca, los médicos están más interesados ​​en la evaluación del ritmo cardíaco. La frecuencia cardíaca es el promedio de latidos cardíacos a lo largo del tiempo, mientras que un ritmo cardíaco describe el patrón de latidos cardíacos.

Por ejemplo, si una persona tiene una frecuencia cardíaca de 60 latidos por minuto, podría tener un ritmo cardíaco regular, un latido por segundo, o un ritmo cardíaco irregular, los latidos se dispersan aleatoriamente a lo largo de ese minuto, pero aún así promedian. a 60 latidos por minuto.

"La disponibilidad de una prueba de bajo coste que se puede realizar con frecuencia y en la comodidad del hogar puede cambiar las reglas del juego para ciertos pacientes en términos de diagnóstico y manejo temprano"

"Los trastornos del ritmo cardíaco son en realidad más comunes que algunas otras afecciones cardíacas conocidas. Las arritmias cardíacas pueden causar morbilidades importantes, como accidentes cerebrovasculares, pero pueden ser muy impredecibles y, por lo tanto, difíciles de diagnosticar", ha sostenido el coautor principal, el doctor Arun Sridhar, profesor asistente de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. "La disponibilidad de una prueba de bajo coste que se puede realizar con frecuencia y en la comodidad del hogar puede cambiar las reglas del juego para ciertos pacientes en términos de diagnóstico y manejo temprano", ha añadido.

El equipo diseñó lo que se llama un algoritmo de aprendizaje automático autosupervisado, que aprende sobre la marcha en lugar de a partir de un conjunto de entrenamiento. Este algoritmo combina señales de todos los múltiples micrófonos del altavoz inteligente para identificar la elusiva señal de latido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído