PROYECTOS E INICIATIVAS

La asistencia digital autonómica, eje del I Foro de Comunicación Salud Digital

Representantes sanitarios de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha han desgranado las principales acciones de sus gobiernos autonómicos en el ámbito de la asistencia digital al paciente.

De izquierda a derecha: Juan Ramón Rábade, Fernando Prados, Juan Blanco y José Antonio Ballesteros, durante su intervención en el I Foro de Comunicación Salud Digital | Foto: Miguel Ángel Escobar
De izquierda a derecha: Juan Ramón Rábade, Fernando Prados, Juan Blanco y José Antonio Ballesteros, durante su intervención en el I Foro de Comunicación Salud Digital | Foto: Miguel Ángel Escobar

time 2 min

15.11.2018 - 17:35

Tres comunidades autónomas han querido participar este jueves en el I Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por NovartisGrupo MediforumQuirónsalud y Oximesa, y que ha buscado poner sobre la mesa el papel de las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente.

Ha sido en la exposición 'Asistencia digital al paciente. La apuesta de las CC.AA. Mesa de Consejerías' cuando Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y Juan Ramón Rábade, director general de Salud Pública y Consumo de La Rioja, han expuesto los proyectos e iniciativas de sus gobiernos autonómicos.

"La asistencia sanitaria está evolucionando desde el punto de vista tecnológico, es algo que tenemos que trasladar a nuestra actividad diaria"

"La asistencia sanitaria está evolucionando desde el punto de vista tecnológico, es algo que tenemos que trasladar a nuestra actividad diaria", ha señalado Prados, en un acto celebrado en Caixa Forum Madrid. Si bien es cierto que ha destacado que la tecnología debe tener su "importancia", el representante de la Consejería de Sanidad ha recordado que "la atención sanitaria requiere de la palabra, el cariño y la humanización".

En este sentido, Fernando Prados ha querido hacer un repaso a la hoja de ruta en materia de tecnología sanitaria del Gobierno que preside Ángel Garrido. De este modo, ha explicado los esfuerzos de la Comunidad de Madrid en materias como el Big Data o el proyecto Biomad, que "pretende aglutinar todo el potencial y la investigación que tiene nuestra región".

Especial énfasis ha hecho en los buenos resultados que está obteniendo la app Cita Sanitaria Madrid. "El crecimiento de esta aplicación está sorprendiéndonos", ha agregado el dirigente sanitario, quien ha apuntado que en la última actualización se han incluido programas de prevención del cáncer de mama o el de colon.

LA GEOGRAFÍA, UN CONDICIONANTE

José Antonio Ballesteros ha indicado que uno de los principales hándicaps con los que cuenta Castilla-La Mancha es su "gran extensión geográfica". Por este motivo, la Administración sanitaria que dirige Jesús Fernández Sanz está apostando, de forma firme, por tres iniciativas: La imagen médica digital, el Big Data y la teledermatología.

"Dercam ha evitado que el 52% de las consultas que se efectúan por teledermatología lleguen a la consulta presencial del dermatólogo"

Este último proyecto, bautizado en la autonomía como Dercam, ha sido potenciado en 118 de los 204 centros de salud de la comunidad. "Dercam ha evitado que el 52% de las consultas que se efectúan por teledermatología lleguen a la consulta presencial del dermatólogo", ha añadido Ballesteros. 

Por último, Juan Ramón Rábade ha recordado a los presentes que "la receta electrónica lleva cuatro años implantada en La Rioja". "Nuestra apuesta se basa en las agendas digital, de desarrollo sostenible y de la población, así como en el Plan de Salud 2015-2019", ha concluido el director general de Salud Pública y Consumo.

Foro Salud Digital interior mesa autonómica   El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, escucha la intervención de Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum | Foto: Oscar Frutos
OCSD pieza autonómica De izquierda a derecha: Juan Ramón Rábade, Fernando Prados, Juan Blanco y José Antonio Ballesteros | Foto: Oscar Frutos

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto