Una aguja de biopsia ultrasónica permite obtener muestras de tejido más grandes

Investigadores de la Universidad Aalto en Finlandia han desarrollado una aguja accionada por ultrasonidos que puede recuperar una gran cantidad de tejido durante una biopsia, sin el dolor y las complicaciones asociadas con el uso de agujas más grandes.

Una imagen del sistema (Foto. Universidad Aalto)
Una imagen del sistema (Foto. Universidad Aalto)
logo squared 200x200
29 abril 2021 | 00:00 h

Investigadores de la Universidad Aalto en Finlandia han desarrollado una aguja accionada por ultrasonidos que puede recuperar una gran cantidad de tejido durante una biopsia, sin el dolor y las complicaciones asociadas con el uso de agujas más grandes. La técnica podría ser muy útil cuando los médicos necesiten obtener muestras de tejido para el diagnóstico de tumores moleculares, ya que obtener muestras de alta calidad es crucial, dado el coste de los procedimientos de elaboración de perfiles moleculares. La técnica también puede ayudar a reducir las molestias del paciente asociadas con la repetición de biopsias debido a una muestra inicial de tejido deficiente.

"Los rendimientos de las biopsias, la cantidad de tejido extraído, a menudo son inadecuados, y algunos estudios muestran que hasta un tercio de las biopsias con aguja fina luchan por obtener suficiente tejido para un diagnóstico fiable", ha dicho el profesor Heikki Nieminen, investigador involucrado en el estudio. "Una biopsia puede ser dolorosa y la espera de los resultados de una prueba de diagnóstico puede ser un momento muy angustioso para el paciente y la familia, especialmente si el diagnóstico necesita re-biopsias para ser concluyente. Queríamos que el procedimiento fuera más suave para el paciente y aumentar la certeza de que la prueba podrá darnos una respuesta en el primer intento".

"Son dolorosos para el paciente y también pueden causar sangrado; no conviene usar una aguja central a menos que sea necesario"

Uno de los problemas de las biopsias es la necesidad de utilizar agujas de calibre ancho para garantizar que se obtenga suficiente tejido para las pruebas de diagnóstico requeridas. "Son dolorosos para el paciente y también pueden causar sangrado; no conviene usar una aguja central a menos que sea necesario", ha dicho Kenneth Pritzker, otro investigador que trabajó en el nuevo dispositivo. “

"A la temperatura corporal, el tejido humano existe como algo que se comporta a medio camino entre ser sólido y líquido. El gran avance aquí es que al hacer que la punta de la aguja vibre ultrasónicamente, podemos hacer que el tejido fluya más como un líquido, lo que nos permite extraer más a través de una aguja estrecha", añade el experto.

El dispositivo puede albergar una jeringa convencional con una aguja fina. A continuación, puede hacer vibrar la punta de la aguja aproximadamente 30.000 veces por segundo. Las vibraciones hacen que el tejido se comporte más como un líquido y, por lo tanto, puede entrar más tejido en la aguja fina. "Las vibraciones proporcionan energía al tejido para hacerlo más fluido", ha sostenido Emanuele Perra, un tercer investigador involucrado en el estudio. 

"Las vibraciones se localizan solo en la punta, por lo que no afectan a ningún otro tejido, excepto a una pequeña región alrededor de la aguja. Pudimos demostrar que las vibraciones ultrasónicas aumentan el rendimiento de la biopsia de 3 a 6 veces en comparación con la misma aguja sin ultrasonido, que fue incluso mayor de lo que esperábamos", ha sentenciado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído