Detección precoz

Broncoscopia por navegación electromagnética, nueva vía para diagnosticar el cáncer de pulmón

Esta prueba, desarrollada por Medtronic, permite localizar posibles lesiones y recoger muestras para biopsias accediendo a los pulmones a través de la cavidad bucal.

Detección precoz del cáncer de pulmón. (Foto. Freepik)
Detección precoz del cáncer de pulmón. (Foto. Freepik)

time 3 min

23.09.2021 - 16:15

La detección precoz del cáncer de pulmón es una de las claves para garantizar un buen pronóstico de la enfermedad y mejorar la supervivencia de los pacientes. En esta línea, la investigación ha permitido desarrollar nuevas herramientas más efectivas para el diagnóstico de este tipo de cáncer. Un ejemplo de ello, la broncoscopia por navegación electromagnética (BNE) desarrollada por Medtronic

Se trata de "una nueva prueba que facilita la inspección de los pulmones para la localización de posibles lesiones y la recogida de muestras para biopsias con un enfoque mínimamente invasivo, accediendo a los pulmones del paciente a través de la cavidad bucal", informan desde Medtronic. 

La detección precoz en estadio I del cáncer de pulmón, mejora la supervivencia a cinco años del 80% de los pacientes. Con todo, no siempre se puede diagnosticar precozmente, pues los primeros síntomas suelen aparecer cuando el tumor está en grado avanzado. Este rasgo, en combinación con la agresividad de la enfermedad, hacen que el cáncer de pulmón sea el que presente la mayor tasa de mortalidad a nivel global. Se estima que en España, cada año se detectan alrededor de 29.000 nuevos casos, de los cuales el 80% afecta a hombres. 

Una tecnología como la broncoscopia por navegación electromagnética, "posibilita dar un salto cualitativo en el diagnótico broncoscópico y el tratamiento de precisión de las lesiones pulmonares de los que se beneficiarán los pacientes, en un momento en el que el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón es cada vez más factible y deseable", explica el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Florentino Hernando Trancho, que ha coordinado la implementación de este sistema entre este servicio y el de Neumología.

"Esta tecnología nos permite llegar hasta las lesiones periféricas y, además, la posibilidad de realizar en un único procedimiento los procesos de planificación, navegación y toma de muestras"

"La utilización de un navegador electromagnético endobronquial ayuda a los profesionales sanitarios a identificar de forma más precisa las lesiones pulmonares susceptibles de ser tumores gracias a su tecnología similar a un GPS que crea un mapa de ruta de los pulmones a través del cual el médico puede acceder a los nódulos", apuntan desde Medtronic.

De esta forma, se permite "mejorar considerablemente el rendimiento diagnóstico de nuestros programas de detección precoz. Por ponerlo en perspectiva, el rendimiento de una broncoscopia tradicional es del 20-30% frente al 80% al que podemos llegar con esta última versión del navegador", señala la adjunta del servicio de Cirugía Torácica del hospital, la Dra. Elena Fernández. Del mismo modo, la aplicación de un campo magnético de baja frecuencia mejora la visibilidad de las lesiones.

"Otra de las grandes ventajas de esta tecnología es que nos permite llegar hasta las lesiones periféricas y, además, la posibilidad de realizar en un único procedimiento los procesos de planificación, navegación y toma de muestras", subraya la adjunta del servicio de Neumología, la Dra. María José Bernabé. Por ahora, la broncoscopia tradicional sólo permitía acceder al área central de los pulmones, dejando de lado las lesiones de las zonas periféricas. Esto suponía que en ese caso, había que recurrir a procedimientos más invasivos para la muestra de tejidos. 

Además del diagnóstico, la localización más precisa de las lesiones del pulmón porporciona nuevas vías de tratamiento, como la extirpación solo de la zona dañada y la aplicación de tratamiento radioterápico en el área específica del tumor. De este modo, durante la broncoscopia se pueden colocar pequeños marcadores cerca del nódulo pulmonar para ayudar a guiar a los profesionales sanitarios en la administración de un tratamiento. Este abordaje, podría hacer que en algunos pacientes se pudiese prescindir de determinadas intervenciones quirúrgicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto