¿Controlar el azúcar sin pinchazos? Sí, con este nuevo parche

Científicos del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de Estados Unidos han diseñado un sistema que permite a las personas con diabetes tipo 2 controlar sus niveles de glucosa.

El sistema está hecho de alginato, un material biocompatible elaborado a partir de algas pardas y que posee la fuerza necesaria para penetrar en la piel cuando adquiere forma de aguja
El sistema está hecho de alginato, un material biocompatible elaborado a partir de algas pardas y que posee la fuerza necesaria para penetrar en la piel cuando adquiere forma de aguja
logo squared 200x200
17 enero 2018 | 00:00 h

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de Estados Unidos (NIBIB, por sus siglas en inglés National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering) ha desarrollado un parche cutáneo que permite a las personas con diabetes tipo 2 controlar sus niveles de glucosa. Una tecnología que, según detallan los especialistas, es capaz de funcionar a pleno rendimiento durante días o incluso semanas.

El sistema está hecho de alginato, un material biocompatible elaborado a partir de algas pardas y que posee la fuerza necesaria para penetrar en la piel cuando adquiere forma de aguja. Junto a esta sustancia, el parche dispone de dos elementos más en su parte inferior: exendina-4 y glucosa oxidasa.

Tanto la exendina-4 como la glucosa oxidasa se combinan con partículas minerales de fosfato con el objetivo de estabilizarlas en el seno del dispositivo, lo que permite a estas sustancias activarse, únicamente, cuando sea necesario

Estos tres compuestos trabajan en colaboración para liberar la glucosa en aquellos momentos en lo que sea estrictamente necesario, evitando, así, una dispensación de azúcar cuando los niveles del paciente presentan unos parámetros casi normales.

Interior parche

Tanto la exendina-4 como la glucosa oxidasa se combinan con partículas minerales defosfato con el objetivo de estabilizarlas en el seno del dispositivo, lo que permite a estas sustancias activarse, únicamente, cuando sea necesario. En este sentido, el aumento de los niveles de acidez debajo de la epidermis, producido en aquel momento en el que se incrementan los niveles de glucosa, descompone los elementos que han sido estabilizados para permitirles, así, interactuar con el cuerpo.

El equipo de científicos ha demostrado que su sofisticada tecnología les ha permitido controlar los niveles de azúcar en sangre en ratones de laboratorio en un periodo de una semana. Los próximos pasos de los especialistas del NIBIB implicarán modificar el sistema para que funcione con animales de una dimensión más grande, un paso previo a efectuar estudios en humanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído