Crowdfunding para mejorar el abordaje de la obesidad y el riesgo de infarto

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense busca averiguar qué diferencia el corazón de una persona obesa del de una con peso normal después de sufrir un infarto de corazón.

Los proyectos de crowdfunding pueden suponer un impulso para determinadas investigaciones en salud
Los proyectos de crowdfunding pueden suponer un impulso para determinadas investigaciones en salud
logo squared 200x200
19 septiembre 2018 | 17:00 h

La plataforma Precipita, del Ministerio de Ciencia, especializada en impulsar proyectos de recaudación de fondos basados en el crowdfunding, mantiene entre sus iniciativas destacadas la de un grupo de científicos que pretende mejorar los conocimientos sobre obesidad e infarto de miocardio. Estos investigadores trabajan en un proyecto con el objetivo de averiguar en qué se diferencia el corazón de una persona obesa del de una con peso normal tras sufrir un infarto de corazón.

También pretenden ahondar en el conocimiento de los mecanismos a través de los cuales la obesidad se relaciona con el infarto, sea directamente o a través de factores indirectos. Con todo ello, en un futuro se podrán utilizar esos mecanismos y factores para conocer mejor el riesgo de sufrir un infarto de corazón en las personas obesas y tratar de reducirlo o neutralizarlo.

Los principales beneficiarios de los resultados de este proyecto serán los pacientes con cardiopatía isquémica (infarto de corazón y angina de pecho)

Por el momento la iniciativa acumula una recaudación de 1.185 euros y tienen poco más de un mes para alcanzar el objetivo óptimo establecido: 25.000 euros. Detrás del trabajo está el Grupo de Fisiopatología Cardiovascular y Metabólica de la obesidad del departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, de la Universidad Complutense de Madrid bajo la coordinación de la doctora Victoria Cachofeiro.

Se trata de un grupo consolidado en el área de investigación en enfermedades cardiovasculares del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IISGM). Del mismo modo pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en enfermedades cardiovasculares (CIBERCV).

Los principales beneficiarios de los resultados de este proyecto serán los pacientes con cardiopatía isquémica (infarto de corazón y angina de pecho). “Sin duda, nuestros resultados podrán también beneficiar a pacientes con otros factores de riesgo cardiovascular y se podrán incorporar a las recomendaciones generales para potenciar los hábitos de vida saludables y luchar contra la obesidad y, en consecuencia, para mejorar su calidad de vida”, dicen los especialistas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído