Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

Diseñan un sensor de sudor portátil para medir los compuestos que causan gota

Un equipo multidisciplinar ha desarrollado un nuevo sensor portátil que puede detectar en el sudor los compuestos que causan gota, un tipo de artritis que sufren millones de personas en el planeta.

El sensor de sudor portátil, en acción (Foto: Caltech)
El sensor de sudor portátil, en acción (Foto: Caltech)

time 2 min

02.12.2019 - 00:00

Un equipo multidisciplinar conformado por investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Pekín, la Universidad de Santa Clara y la Universidad de California en Los Ángeles ha desarrollado un nuevo sensor portátil que puede detectar en el sudor los compuestos que causan gota.

En concreto, el dispositivo se basa en nuevos sensores químicos grabados con láser para detectar los compuestos causantes de gota de ácido úrico y tirosina en concentraciones mucho más bajas de lo que era posible en fechas pretéritas. De igual modo, el sistema también mide la tasa de sudoración, la temperatura corporal, así como los detalles del corazón y la respiración.

Los científicos han impulsado un sensor de sudor que permite un control indoloro y dinámico de las concentraciones de metabolitos

A día de hoy, no existen sensores de sudor para el ácido úrico y la tirosina, que son metabolitos clave en enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y las patologías hepáticas, y se usan para el tratamiento clínico de la gota. Por todo ello, sus creadores manifiestan que esta tecnología puede convertirse en un desarrollo importante en el campo de los sensores portátiles y, antes que nada, para los millones de personas en el planeta que sufren gota o están en riesgo de padecerla.

En la actualidad, estos metabolitos se miden mediante extracción de sangre, lo que puede ser doloroso para los pacientes y, además, solo captura un punto de tiempo determinado de los niveles de metabolitos. Con el propósito de abordar estas limitaciones, los científicos han impulsado un sensor de sudor que permite un control indoloro y dinámico de las concentraciones de metabolitos.

Atendiendo a detalles concretos, el dispositivo está hecho de canales microfluídicos que conducen a sensores físicos y químicos. Para mejorar la capacidad de fabricación, los investigadores crearon los citados canales utilizando un método de grabado láser de CO2 de bajo coste. El dispositivo puede transmitir datos de forma inalámbrica a través de Bluetooth para su análisis y visualización posterior.

"Los sensores de sudor portátiles tienen el potencial de capturar de manera rápida, continua y no invasiva los cambios en la salud a niveles molecurales"

"Los sensores de sudor portátiles tienen el potencial de capturar de manera rápida, continua y no invasiva los cambios en la salud a niveles molecurales", ha dicho Wei Gao, profesor asistente de Ingeniería Médica de Caltech, a través de un comunicado de prensa.

El propio docente ha añadido que "podrían permitir una monitorización personalizada, diagnóstico temprano e intervención oportuna. Teniendo en cuenta que los nutrientes y metabolitos circulantes anormales están relacionados con una serie de condiciones de salud, la información recopilada de estos sensores portátiles será invaluable tanto para la investigación como para el tratamiento médico".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto