La FDA aprueba el uso de tubos para infecciones del oído infantil diseñados para atender en Primaria

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado un sistema que facilitará a los médicos de Atención Primaria el tratamiento de las infecciones recurrentes del oído infantil al colocar tubos en el tímpano utilizando solo un anestésico local.

Sede de la FDA (Foto. Wikipedia)
Sede de la FDA (Foto. Wikipedia)
logo squared 200x200
4 diciembre 2019 | 00:00 h

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas Food and Drug Administration​) ha aprobado un nuevo sistema que facilitará a los profesionales de la Medicina de Atención Primaria el tratamiento de las infecciones recurrentes del oído infantil al colocar tubos en el tímpano utilizando solo un anestésico local.

Desarrollado por Tusker Medical, el sistema incluye tubos de timpanostomía de la compañía, su analgésico Tymbion y dispositivos separados utilizados en la entrega del tratamiento. Según informa FierceBiotech, el organismo regulador lo describió como el primero diseñado para niños pequeños en este entorno de atención.

"Esta aprobación tiene el potencial de ampliar el acceso del paciente a un tratamiento que se puede administrar en el primer nivel asistencial con anestesia local y un mínimo de molestias"

"Esta aprobación tiene el potencial de ampliar el acceso del paciente a un tratamiento que se puede administrar en el primer nivel asistencial con anestesia local y un mínimo de molestias", ha dicho el director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Jeff Shuren, a través de un comunicado de prensa. "Como millones de niños sufren de infecciones de oído cada año, es importante tener disponibles tratamientos seguros y efectivos para esta población de pacientes suceptibles", ha agregado.

También conocidas como otitis media, las infecciones inflamatorias del oído son comunes en los niños, y el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, integrado en el National Institutes of Health (NIH), estima que cinco de cada seis niños tendrán, al menos, una infección de oído antes de cumplir tres años.

El sistema de Tusker Medical utiliza una pequeña corriente eléctrica para administrar un agente anestésico local directamente en el tímpano, sin agujas, justo antes de insertar un tubo

Si los antibióticos fallan ante las infecciones repetidas, se pueden usar pequeños tubos para drenar y ayudar a prevenir la acumulación de líquido y presión detrás del tímpano. En niños pequeños, estos tubos generalmente se colocan en un hospital o centro de cirugía bajo anestesia general.

Si se lleva a cabo una comparativa, el sistema de Tusker Medical utiliza una pequeña corriente eléctrica para administrar un agente anestésico local directamente en el tímpano, sin agujas, justo antes de insertar un tubo. De este modo, la FDA aprobó el procedimiento para adultos y niños de hasta seis meses de edad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído