Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

El futuro de los sensores biomédicos pasa por el lápiz y el papel

Los investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han encontrado ahora una forma de usar nada más que lápices y papel de oficina para crear dispositivos bioelectrónicos altamente funcionales.

Una representación del sistema (Foto. Universidad de Missouri)
Una representación del sistema (Foto. Universidad de Missouri)

time 2 min

30.08.2020 - 00:00

Los dispositivos bioelectrónicos portátiles que se adhieren a la piel y miden parámetros como la temperatura, el ritmo cardíaco y otros signos vitales son dispositivos, por regla general, complejos y uilizan materiales modernos para hacer su trabajo. Suelen ser difíciles de fabricar, caros y frágiles, por lo que todavía no están ampliamente disponibles.

En este complejo contexto, los investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han encontrado ahora una forma de usar nada más que lápices y papel de oficina para crear dispositivos bioelectrónicos altamente funcionales. Sus hallazgos han sido publicados en la revista científica Actas de la Academia Nacional de Ciencias

El equipo desarrolló dispositivos en la piel que pueden medir la temperatura corporal, detectar señales de electrocardiografía (ECG), evaluar el pH, ácido úrico y glucosa del sudor

Para mostrar de lo que es capaz, el equipo desarrolló dispositivos en la piel que pueden medir la temperatura corporal, detectar señales de electrocardiografía (ECG), evaluar el pH, ácido úrico y glucosa del sudor. También crearon un dispositivo de administración transdérmica de medicamentos que se puede usar en la piel para una terapia prolongada y una cosechadora eléctrica que usa la humedad para generar energía, que puede ser útil para alimentar los dispositivos electrónicos que se usan sobre la piel.

El equipo de Missouri descubrió que los lápices ricos en grafito (más del 90%) conducen suficiente electricidad para aplicaciones comunes de detección biomédica. Diferentes patrones dibujados en papel de oficina convencional actúan como sensores y los dispositivos más complejos, como el recolector de energía, son solo trozos de papel en capas y más tinta de grafito. Según se informa, el enfoque es tan fácil de usar que los propios pacientes podrán dibujar sensores en papel y aplicarlos sin salir de casa.

"Por ejemplo, si una persona tiene un problema de sueño, podríamos dibujar un dispositivo biomédico que podría ayudar a controlar los niveles de sueño de esa persona", ha expresado Zheng Yan, autor correspondiente del estudio. "O en el aula, un maestro podría involucrar a los estudiantes incorporando la creación de un dispositivo portátil usando lápices y papel en un plan de lección. Además, este enfoque de bajo coste y fácilmente personalizable podría permitir a los científicos realizar investigaciones en casa, como durante una pandemia".

"Este enfoque de bajo coste y fácilmente personalizable podría permitir a los científicos realizar investigaciones en casa, como durante una pandemia"

La tecnología tiene numerosos beneficios, como bajo precio, fantástica accesibilidad, bajo impacto ambiental y, durante la pandemia actual de COVID-19, hay beneficios en poder crear y usar sensores médicos de forma independiente.

El equipo de Missouri promete continuar expandiendo su metodología para crear otros dispositivos para monitoreo corporal y expandir su enfoque para otros usos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto