Menú
Midiendo la atrofia de la médula espinal

Hallan una nueva técnica que permite predecir la progresión de la esclerosis múltiple

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya y la University College of London han desarrollado una técnica que mide la atrofia de la médula espinal, cuyos resultados se relacionan directamente con la evolución de la enfermedad.

Investigador (Foto. Freepik)
Investigador (Foto. Freepik)

time 2 min

04.11.2019 - 14:00

Una investigación internacional liderada por científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la University College of London (UCL) ha conseguido implantar una técnica más precisa para medir la pérdida de volumen o la atrofia de la médula espinal. Este hallazgo es beneficioso para el estudio de la esclerosis múltiple, ya que ayuda a predecir mejor la progresión de la enfermedad.

La nueva técnica, basada en la imagen por resonancia magnética, ha sido desarrollada por médicos especialistas e ingenieros de procesamiento de imagen y tratamiento de datos, y permite medir con mayor precisión el grado de atrofia a lo largo del tiempo. Sus resultados están directamente relacionados con la evolución de la enfermedad.

La atrofia progresiva de la médula espinal es lo que provoca la creciente incapacidad motora en afectados por esclerosis múltiple

“Este nuevo biomarcador permite reducir el número de participantes en ensayos clínicos y a la vez aumenta la exactitud de los resultados”, asegura Ferran Prados, investigador de la UOC y coautor del artículo.

Imagen obtenida para la observación del grado de atrofia de la médula espinal (Foto de la UOC)
(Imagen: Observación del grado de atrofia de la médula espinal. Foto de la UOC)

Con el paso de los años, los afectados por esclerosis múltiple sufren una atrofia progresiva de la médula espinal que se asocia a la creciente incapacidad motora. Según explica Prados, “a pesar de que la médula espinal es clave para explicar el diagnóstico y la evolución de la enfermedad, el uso en ensayos clínicos de imágenes por resonancia magnética que incluyan la médula espinal ha sido ínfimo por la dificultad de obtener resultados concluyentes”. Con esta nueva técnica, la situación cambia.

Esta ténica se va a utilizar para comprobar la eficacia de un medicamento que puede reducir la atrofia de la médula espinal

Este procedimiento se ha validado utilizando dos imágenes de resonancias magnéticas hechas con un año de diferencia a 327 personas con esclerosis múltiple y 93 personas sanas. “A partir de ahora, podremos medir con más certeza el impacto de los nuevos tratamientos en la evolución del paciente, ya que a los datos que obtenemos del cerebro, podremos sumar los nuevos datos de la médula espinal”, explica Prados.

Esta nueva técnica de procesamiento de imágenes se utilizará por primera vez en un ensayo clínico en fase 3, iniciado en mayo de 2018, de un medicamento, llamado simvastatina, que puede ayudar a reducir la atrofia de la médula espinal. El objetivo será ver el efecto de este medicamento.

SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y, por el momento, sin curación del sistema nervioso central. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre personas de entre 20 y 40 años y la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados.

Según datos de Esclerosis Múltiple España, de 2019, hay 55.000 personas diagnosticadas en el país y 2,5 millones en todo el mundo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto