Inteligencia artificial para predecir la muerte de pacientes

Una investigación estadounidense ha experimentado con un sistema que predijo correctamente la mortalidad en el 90% de los casos analizados.

Los sistemas basados en inteligencia artificial centran muchos de los proyectos de tecnología sanitaria
Los sistemas basados en inteligencia artificial centran muchos de los proyectos de tecnología sanitaria
logo squared 200x200
19 enero 2018 | 11:25 h

Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos han desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de predecir la muerte de los pacientes en hospitales. En concreto, en este estudio se concluye que se consiguió predecir correctamente la mortalidad en el 90% de los casos.

El sistema en cuestión se basa en el aprendizaje profundo de grandes cantidades de datos por parte de una red neuronal. Los pacientes, tanto adultos como niños, que han participado en la investigación estaban ingresados en el Hospital de Stanford y en el Hospital Lucile Packard.

Un algoritmo específico calculó la muerte del paciente a partir de los 12 meses siguientes teniendo en cuenta los antecedentes clínicos

De ellos se utilizaron los datos referidos a diagnósticos, tratamientos e ingresos hospitalarios, entre otros, para ser analizados en el estudio. A partir de ahí, un algoritmo específico calculaba la muerte del paciente a partir de los 12 meses siguientes teniendo en cuenta los antecedentes clínicos.

La inteligencia artificial es clave en las innovaciones sanitarias basadas en las nuevas tecnologías. Otros proyectos basados en ella y desarrollados recientemente sirven de ejemplo sobre sus beneficios. Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Hospital General de Massachussetts y la Escuela de Medicina de Harvard han desarrollado un sistema para eliminar las operaciones innecesarias en cáncer de mama y mantener el papel importante de la mamografía en su detección.

El objetivo es predecir si una lesión de alto riesgo identificada en la biopsia con aguja después de una mamografía será diagnosticada como cáncer en la cirugía. Probado en 335 casos de alto riesgo, el modelo detectó correctamente el 97% de los cánceres de mama como malignos y redujo el número de intervenciones en pacientes con tumores benignos en más del 30% en comparación con los enfoques existentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído