Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

LabBag, el dispositivo que permite automatizar el desarrollo de células madre

Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Múnich (Alemania) ha desarrollado un sistema económico y de fabricación sencilla que posibilita que los investigadores cultiven, diferencien y congelen estas unidades morfológicas.

Imagen del dispositivo LabBag desarrollado por el Instituto Fraunhofer
Imagen del dispositivo LabBag desarrollado por el Instituto Fraunhofer

time 1 min

14.11.2017 - 17:48

El uso de células madre en el estudio de medicamentos o terapias en fase experimental ha revolucionado la industria farmacéutica. En este sentido, la utilización de estas unidades morfológicas permite obtener resultados sin el uso de animales en la investigación científica. Sin embargo, y a pesar del gran potencial que suponen para la Medicina, las células madre son difíciles de manejar y almacenar para usos posteriores.

Con el objetivo de solventar esta problemática, un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Múnich (Alemania) ha desarrollado un dispositivo económico y de fabricación sencilla que permitirá automatizar algunos de los pasos involucrados en el desarrollo de células madre.

Los modelos celulares producidos pueden usarse para pruebas de toxicidad y desarrollo de fármacos

En concreto, los grupos científicos de las ingenierías Biomédica, Superficies y Láminas Delgadas, y Procesos y Empaquetado han diseñado LabBag, una caja semirrígida estéril en la que se deposita el medio líquido y las células madre. Este recipiente, de apenas 1,5 centímetros de largo, 1,2 de ancho y 0,2 de alto, permite que los investigadores cultiven, diferencien y congelen estas unidades morfológicas. Junto a ello, el tapón de rosca que posee LabBag en una extremidad se ha diseñado a través de impresión 3D.

Los modelos celulares producidos pueden usarse para pruebas de toxicidad y desarrollo de fármacos. Después de haber probado con éxito el sistema, los investigadores están presentando el prototipo en la Feria de la Medicina de Düsseldorf, en Alemania, que se está celebrando del 13 al 16 de noviembre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto