Menú
AVANCES EN CÁNCER

El mayor mapa genómico del cáncer abre la opción a su detección preventiva

Los datos obtenidos aportan una pormenorizada panorámica de los procesos biológicos que conducen al desarrollo del cáncer y a su detección y tratamiento precoz.

Un consorcio internacional ha secuenciado casi 2.700 genomas de 38 tipos de tumores. (Foto. Pixabay)
Un consorcio internacional ha secuenciado casi 2.700 genomas de 38 tipos de tumores. (Foto. Pixabay)

time 1 min

05.02.2020 - 19:40

Un consorcio internacional formado por más de 1.200 investigadores de 70 centros en 37 países distintos ha secuenciado casi 2.700 genomas de 38 tipos de tumores para investigar las causas, métodos de prevención, diagnósticos y tratamientos del cáncer.

Precisamente, se trata del proyecto de análisis más completo hasta la fecha que, según los autores, permite comprender la complejidad genética del cáncer y los cambios biológicos que impulsan su desarrollo.

Según informa la Agencia SINC, una de las principales contribuciones de España al proyecto es el análisis de 95 muestras de leucemia linfática crónica desde el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el estudio de los retrotransposones en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer en la Universidad de Santiago de Compostela.

Los expertos han podido identificar al menos una mutación causal en el 95% de los pacientes, y para muchos tumores entre 5 y 10

De este modo, los expertos han podido identificar al menos una mutación causal en el 95% de los pacientes, y para muchos tumores entre 5 y 10. De ahí que estas mutaciones conductoras puedan ser objetivos para el desarrollo de nuevos medicamentos.

Asimismo, se ha conseguido definir la secuencia de eventos durante el desarrollo de un cáncer, y muchos de los tipos de tumores estudiados muestran que los primeros eventos clave ocurren décadas antes del diagnóstico.

De la misma forma, los científicos de Pan-Cancer han desarrollado un método para averiguar de dónde provienen los cánceres en pacientes en los que no era posible de identificar utilizando técnicas de diagnóstico estándar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto