Un nuevo mecanismo disminuye las desaturaciones de oxígeno después de una operación

El Oxistimulator de MediPines, compañía situada en Estados Unidos, es un nuevo dispositivo de estimulación eléctrica transcutánea periférica que pretende revolucionar el mercado actual.

Profesionales sanitarios operando en un quirófano (Foto. Pixabay)
Profesionales sanitarios operando en un quirófano (Foto. Pixabay)
logo squared 200x200
14 diciembre 2019 | 00:00 h

El Oxistimulator de MediPines, compañía situada en Estados Unidos, es un nuevo dispositivo de estimulación eléctrica transcutánea periférica que pretende revolucionar el mercado actual. Este mecanismo, que se posiciona en la muñeca de los usuarios, está diseñado para monitorizar de forma constante los niveles de oxigenación de los pacientes, toda vez que reduce automáticamente las desaturaciones cuando lo considera preciso.

Siempre que los niveles del umbral de saturación de oxígeno (SpO2) sean inferiores al 93%, el Oxistimulator proporciona una estimulación inmediata de tipo leve, una respuesta terapéutica que es lo suficientemente efectiva como para revertir el deterioro sin que el paciente se vea damnificado.

La tecnología de estimulación periférica reduce la hipoxemia postoperatoria, es decir, la desaturación de oxígeno, en todos aquellos pacientes con riesgo de sufrir una apnea obstructiva del sueño

Hay que recordar que la tecnología de estimulación periférica reduce la hipoxemia postoperatoria, es decir, la desaturación de oxígeno, en todos aquellos pacientes con riesgo de sufrir una apnea obstructiva del sueño después de pasar por quirófano.

En una investigación de tipo doble ciego llevado a cabo en la Clínica Mayo de Rochester, que ha contado con un total de 106 pacientes postoperatorios, de los cuales 53 pacientes con un riesgo medio-alto utilizaron el Oxistimulator, mientras que otros 53 con idénticas características se sirvieron de placebo en la unidad de cuidados postanestésicos.

"El Oxistimulator representa un avance, dado que permite a los profesionales de la Medicina automatizar su respuesta clínica; una respuesta más rápida se traduce en que los pacientes pasan menos tiempo en la zona de peligro de hipoxemia"

Los resultados pusieron sobre la mesa que el grupo con Oxistimulator experimentó una duración más corta de SpO2 inferior al 90% que el grupo de placebo, sin que se notificaran eventos adversos. Las evidencias fueron publicadas en la edición de noviembre de la revista científica Canadian Journal of Anesthesia.

"El Oxistimulator representa un avance, dado que permite a los profesionales de la Medicina automatizar su respuesta clínica; una respuesta más rápida se traduce en que los pacientes pasan menos tiempo en la zona de peligro de hipoxemia", ha dicho Steve Lee, director ejecutivo de MediPines. El propio Lee ha añadido que esta es una "solución novedosa" para un "problema clínico grave" porque "tenemos la suerte de asociarnos con socios clínicos sobresalientes para demostrar la seguridad clínica y la eficacia a medida que traemos esta tecnología al mercado".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído