Nuevo sistema de detección precoz: un lunar artificial que alerta del cáncer

La Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) ha diseñado una red genética que permite reconocer, en una etapa muy temprana, los cuatro tipos de cáncer más frecuentes en la sociedad: próstata, pulmón, colon y mama.

El lunar artificial diseñado por la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza)
El lunar artificial diseñado por la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza)
logo squared 200x200
24 abril 2018 | 00:00 h

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza) ha desarrollado un sistema que permite alertar de forma temprana cuando un paciente está desarrollando cáncer. En concreto, cuando el dispositivo entiende que el organismo está comenzando a sufrir esta enfermedad, genera un lunar artificial en la piel. 

Resulta evidente que el diagnóstico precozes fundamental en cualquier tipo de enfermedad, pero en el caso del cáncer se hace más necesaria aún esta detección temprana. Si no se consigue averiguar a tiempo, la tasa de curación de algunos tumores es muy baja. Es el caso del cáncer de próstata o el de colon, con unas tasas del 32% y el 11%, respectivamente.

"Si el cáncer de mama se detecta temprano, la posibilidad de recuperación es del 98%. No obstante, si el tumor se diagnostica demasiado tarde, solo una de cada cuatro mujeres tiene buenas posibilidades de recuperación"

Conscientes de esta problemática, el equipo del centro académico suizo ha diseñado una red genética que permite reconocer, en una etapa muy temprana, los cuatro tipos de cáncer más frecuentes en la sociedad: próstata, pulmón, colon y mama. En este sentido, el mecanismo se inserta debajo de la piel, monitorizando así el nivel de calcio de la sangre, uno de los biomarcadores tempranos de este tipo de tumores.

"La detección temprana aumenta significativamente la probabilidad de supervivencia", explica Martin Fussenegger, autor principal del estudio. "Si el cáncer de mama se detecta temprano, la posibilidad de recuperación es del 98%. No obstante, si el tumor se diagnostica demasiado tarde, solo una de cada cuatro mujeres tiene buenas posibilidades de recuperación", advierte.

Los especialistas han indicado a los medios que este sistema se encuentra, a día de hoy, en fase de desarrollo, y que, por el momento, solo es eficaz durante un año, o lo que es lo mismo, el periodo en el que las células encapsuladas permanecen con vida. En este contexto, los resultados en modelos animales (ratón y cerdo) han sido positivos, por lo que los investigadores ya se han centrado en su siguiente objetivo: los modelos humanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído