AL SERVICIO DEL PACIENTE

Philips presenta el Spectral CT 7500, el TAC más rápido del mercado

La empresa tecnológica Philips ha celebrado este martes ‘El futuro del CT’, un evento híbrido donde la compañía ha presentado el Philips Spectral CT 7500, el primer TAC con detección espectral con 256 cortes de España y el séptimo del mundo.

Ponentes en el evento 'El futuro del CT' (Foto: @PhilipsSpain)
Ponentes en el evento 'El futuro del CT' (Foto: @PhilipsSpain)

time 3 min

21.09.2021 - 21:05

La empresa tecnológica Philips ha celebrado este martes ‘El futuro del CT’, un evento híbrido donde la compañía ha presentado el Philips Spectral CT 7500, el primer TAC con detección espectral con 256 cortes de España y el séptimo del mundo.

Este equipo, incorporado al Hospital Nuestra Señora del Rosario hace tan solo unos meses, es un sistema inteligente que proporciona imágenes espectrales de alta calidad para cada paciente en cada exploración y durante todo momento, ayuda a mejorar la caracterización y reduce las exploraciones y los seguimientos, todo ello con los mismos niveles de dosis que las exploraciones convencionales.

Claudia de Molina, Clinical Scientist PD Philips Iberia, ha expresado que el Spectral CT 7500 es “el TAC más rápido del mercado”. Así, ha comentado la experta, imágenes de tórax-abdomen-pelvis espectral se pueden obtener “en menos de dos segundos”. “Vamos a tener siempre disponible la espectral sin decidir y con la menor dosis, una sola energía”, ha agregado.

“Hicimos una búsqueda en el mercado y nos dimos cuenta que este equipo era el más equilibrado porque, con el conjunto de elementos que posee, es el que más impacta en la vida del paciente y el trabajo de los médicos”

Un elemento sustancial que De Molina ha puesto sobre la mesa es la reducción de pruebas adicionales (RM, TC, ECO) en un 25-30%, toda vez que el sistema tecnológico facilita un ahorro de contraste iodado, en cifras porcentuales que se sitúan entre un 30 hasta un 80%, tal y como reporta un reciente estudio.

Acto seguido ha tomado la palabra el equipo del Servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, liderados por el doctor Eliseo Vañó, quien ha presentado casos reales de pacientes en los que ha demostrado la polivalencia y utilidad del Spectral CT 7500. “Es rápido, robusto y eficiente”, ha enfatizado el facultativo.

“Hicimos una búsqueda en el mercado y nos dimos cuenta que este equipo era el más equilibrado porque, con el conjunto de elementos que posee, es el que más impacta en la vida del paciente y el trabajo de los médicos”, ha aseverado el doctor Vañó, que ha estado acompañado por los doctores Antonio Castellaccio, Diana Quiñones y Ramiro Méndez.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Este equipo permite realizar diagnósticos con mayor precisión y cuantitativos gracias a la información espectral de calidad disponible en todo tipo de estudios y pacientes (cardíacos, pediátricos y los bariátricos) con la mínima dosis de radiación. Así, es el único disponible con un detector espectral de ocho centímetros capaz de discriminar las energías, obteniendo la máxima información y calidad en pocos segundos.

La adquisición siempre es espectral, por lo que no requiere modificar el protocolo de adquisición y esa información ya nunca se pierde, favoreciendo los hallazgos incidentales y la reducción de pruebas posteriores. Este novedoso sistema facilita las exploraciones difíciles con frecuencias cardíacas altas e irregulares, sin comprometer la calidad de la imagen, la dosis de contraste o el flujo de trabajo.

La adquisición siempre es espectral, por lo que no requiere modificar el protocolo de adquisición y esa información ya nunca se pierde, favoreciendo los hallazgos incidentales y la reducción de pruebas posteriores

Entre las numerosas ventajas y aplicaciones del nuevo TAC, destaca la mayor resolución de bajo contraste: se detectan mucho antes las lesiones, reducción de dosis de radiación y de contraste, análisis cuantitativo de la captación de contraste de las lesiones, análisis de la perfusión pulmonar, cerebral o miocárdica, estudios coronarios a pacientes que, por alto nivel de calcio, antes no eran candidatos para estudios de cardio TC y análisis de fibrosis del miocardio en un único estudio.

También permite la caracterización de placas de ateroma en estudios de las arterias, caracterización de litiasis (piedras) renales: ácido úrico u oxalato, detección de edema óseo en fracturas óseas, caracterización de depósito de cristales en la gota, eliminación de artefactos en prótesis metálicas, y reducción del número de estudios de seguimiento o de pruebas complementarias de alto coste.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto