Menú
OBJETIVO: AYUDAR EN LA REHABILITACIÓN

Una 'piel portátil', al servicio de los usuarios con prótesis

Un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y la Universidad Northwestern han desarrollado una 'piel portátil' que permite ofrecer sensaciones de tacto a través de vibraciones por debajo de la epidermis del usuario.

Un usuario testa la 'piel portátil' con su prótesis (Foto: Universidad Northwestern)
Un usuario testa la 'piel portátil' con su prótesis (Foto: Universidad Northwestern)

time 2 min

30.11.2019 - 00:00

Un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y la Universidad Northwestern han desarrollado una 'piel portátil' que permite ofrecer sensaciones de tacto a través de vibraciones por debajo de la epidermis del usuario. El dispositivo está alimentado y controlado de forma inalámbrica, y podría facilitar una sensación táctil a los usuarios de prótesis y ayudar en la rehabilitación.

El hecho de aportar sentido del tacto podría suponer un cambio sustancial para los usuarios que cuentan con una prótesis. No obstante, las tecnologías actuales para convertirlo en una realidad, que a día de hoy se basan en vibratorios que estimulan la piel, suelen requerir baterías y cables molestos para alimentar motores eléctricos. Esta situación ha limitado la aplicación y el éxito de los mismos.

La nueva tecnología emplea un enfoque más elegante y utiliza tecnologías inalámbricas para mover pequeños sistemas que requieren muy poca energía para producir vibraciones a escala milimétrica

La nueva tecnología emplea un enfoque más elegante y utiliza tecnologías inalámbricas para mover pequeños sistemas que requieren muy poca energía para producir vibraciones a escala milimétrica. Atendiendo a detalles concretos, el dispositivo consta de un material delgado y flexible similar a la propia piel de los pacientes. Los componentes funcionales del dispositivo portátil se incorporan en una capa elastomérica que está recubierta de silicona.

Al incorporar una variedad de chips y pequeñas antenas, el dispositivo portátil se puede alimentar y controlar de forma inalámbrica, lo que hace que sea cómodo de usar. De igual modo, las herramientas dentro del dispositivo requieren muy poca energía para producir un efecto mecánico en la piel que los usuarios puedan sentir.

"Los sistemas hápticos pueden cosechar energía de radiofrecuencia a través de la antena flexible de cierta distancia, por lo que el usuario que usa el dispositivo puede moverse libremente sin la molestia que puede suponer el uso de cables", ha dicho el doctor Yu Xinge, uno de los científicos involucrados en el estudio.

El propio facultativo ha añadido que, por lo tanto, "hemos resuelto el difícil problema de transmisión mediante la función inalámbrica de baja potencia y aumentamos significativamente la distancia de nuestro sistema". "Este sistema no solo ahorra energía, sino que también permite a los usuarios moverse de forma libre sin las complicaciones que genera un cableado", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto