Premian una terapia con realidad virtual para la hiperactividad

El neuropediatra Manuel Antonio Fernández ha sido el coordinador de este novedoso estudio.

La hiperactividad es el problema que más demanda de ayuda está generando en las diferentes unidades de neuropediatría
La hiperactividad es el problema que más demanda de ayuda está generando en las diferentes unidades de neuropediatría
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17 octubre 2017 | 16:43 h

El neuropediatra sevillano Manuel A. Fernández, director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica (INANP), ha coordinado un estudio de investigación sobre la utilidad de un nuevo sistema de terapia con realidad virtual para niños con hiperactividad. Este se ha realizado en colaboración con el Centro de Atención Infantil Temprana Esperanza de Triana, dedicado en exclusiva a la atención a este grupo de chicos y chicas.

El trabajo ha sido presentado a los Premios Proyectos TDAH de Investigación e Intervención, enmarcados en el III Congreso Andaluz de TDAH. De esta forma, el análisis con el título TDAH mindfulness y realidad virtual ha obtenido un premio finalista. La entrega de premios tendrá lugar dentro de los actos del propio Congreso, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre en Huelva.

La incorporación de las nuevas opciones que aporta la tecnología de realidad virtual permiten acelerar el proceso de control de los síntomas, así como actuar sobre aspectos antes poco manejables como la ansiedad, las fobias, el pánico a los exámenes, etc

“TDAH mindfulness y realidad virtual”

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad es el problema que más demanda de ayuda está generando en las diferentes unidades de neuropediatría de nuestro país. Tiene una base claramente hereditaria y puede provocar importantes dificultades en el rendimiento académico, la conducta y/o las relaciones sociales. El tratamiento se basa en una terapia multidisciplinar que incluye un abordaje farmacológico, junto con intervención psicológica y pedagógica. La incorporación de las nuevas opciones que aporta la tecnología de realidad virtual permiten acelerar el proceso de control de los síntomas, así como actuar sobre aspectos antes poco manejables como la ansiedad, las fobias, el pánico a los exámenes, etc.

Se trata de un avance pionero en el sector de la neurología infantil, sobre lo que Fernández comenta: “Permite ampliar la opciones de elección de los padres a la hora de ayudar a sus hijos a solucionar sus problemas y a recuperar la normalidad en sus vidas”

Los resultados obtenidos en este estudio han demostrado una clara mejoría de los niveles de ansiedad e hiperactividad en las diferentes pruebas realizadas, a la vez que una buena aceptación por parte de los chicos participantes. El uso de unas gafas de 3D junto con un sistema de electrodos colocados en los dedos permite realizar la terapia al especialista, mientras supervisa la evolución del usuario.

Tras las conclusiones positivas de la investigación, esta terapia estará disponible a partir del mes de noviembre en el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica (INANP) para su uso clínico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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