Un nuevo robot, al servicio de la desinfección de recintos

El dispositivo, bautizado con el nombre de Robot LightStrike Germ-Zapping, se sirve una bombilla repleta de gas xenón, lo que proporciona una intensidad mucho más potente que la que pueda ofrecer un modelo de mercurio.

El Robot LightStrike Germ-Zapping, en acción (Foto: Xenex)
El Robot LightStrike Germ-Zapping, en acción (Foto: Xenex)
logo squared 200x200
6 abril 2020 | 00:00 h

Un nuevo sistema robótico utiliza luz ultravioleta de amplio espectro para eliminar gérmenes. En concreto, este mecanismo atraviesa las paredes celulares de los microorganismos, causándoles un daño irreparable.

El dispositivo, bautizado con el nombre de Robot LightStrike Germ-Zapping, se sirve una bombilla repleta de gas xenón, lo que proporciona una intensidad mucho más potente que la que pueda ofrecer un modelo de mercurio.

"Nuestro sistema es de 400 a 1.400 veces más intensa, según dónde se sitúe el foco de desinfección"

El proyecto, impulsado por la compañía Xenex con sede en San Antonio (Estados Unidos), reduce la carga microbiana en tan solo cinco minutos. Entre ellos se incluyen Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), Clostridium difficile o Enterococcus resistente a vancomicina (ERV). De igual modo, han demostrado que el sistema reduce las tasas de infección en quirófano.

"Una bombilla de mercurio tiene aproximadamente la intensidad promedio de una luz fluorescente. Nuestro sistema es de 400 a 1.400 veces más intensa, según dónde se sitúe el foco de desinfección", ha señalado Morris Miller, director ejecutivo de Xenex. "La respuesta es que la intensidad marca la diferencia", ha precisado.

El riesgo de un paciente de contraer una infección adquirida en el hospital a partir de superficies contaminadas aumenta un 100% cuando el ocupante anterior de la habitación había sido diagnosticado con una infección

Tal y como ejemplifica, "es la diferencia entre una manguera y una hidrolavadora. "Una manguera sacará mucha más agua, pero una hidrolavadora limpiará su acera de una manera que una manguera no lo hará", ha expuesto

El riesgo de un paciente de contraer una infección adquirida en el hospital a partir de superficies contaminadas aumenta un 100% cuando el ocupante anterior de la habitación había sido diagnosticado con una infección.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído