AVANCES TECNOLÓGICOS

Un nuevo sensor monitoriza la glucosa en sangre sin pinchazos en los dedos

Investigadores han desarrollado un dispositivo que puede medir la glucosa en el sudor con el toque de un dedo, para que, posteriormente, un algoritmo personalizado proporcione una estimación precisa de los niveles de glucosa en sangre.

Una imagen del sistema (Foto. Asociación Estadounidense de Diabetes)
Una imagen del sistema (Foto. Asociación Estadounidense de Diabetes)

time 2 min

17.05.2021 - 00:00

Muchas personas con diabetes sufren múltiples y dolorosos pinchazos en los dedos todos los días para medir su glucosa en sangre. Ahora, un grupo de investigadores informan en ACS Sensors que han desarrollado un dispositivo que puede medir la glucosa en el sudor con el toque de un dedo, para que, posteriormente, un algoritmo personalizado proporcione una estimación precisa de los niveles de glucosa en sangre.

Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, más de 34 millones de niños y adultos en el país tienen diabetes. Si bien el autocontrol de la glucosa en sangre es una parte fundamental del control de la diabetes, el dolor y las molestias causadas por la extracción de muestras de sangre mediante punción en el dedo pueden impedir que las personas realicen pruebas con la frecuencia que deberían. 

Los científicos han desarrollado formas de medir la glucosa en el sudor, pero debido a que los niveles de azúcar son mucho más bajos que en la sangre, pueden variar según la tasa de sudoración de una persona y las propiedades de la piel

Los científicos han desarrollado formas de medir la glucosa en el sudor, pero debido a que los niveles de azúcar son mucho más bajos que en la sangre, pueden variar según la tasa de sudoración de una persona y las propiedades de la piel. Como resultado, el nivel de glucosa en el sudor generalmente no refleja con precisión el valor en sangre. 

Para obtener una estimación más fiable del azúcar en sangre a partir del sudor, Joseph Wang y sus colegas querían diseñar un sistema que pudiera recolectar el sudor de la yema del dedo, medir la glucosa y luego corregir la variabilidad individual.

Los investigadores hicieron un sensor táctil de glucosa en el sudor con un hidrogel de alcohol polivinílico en la parte superior de un sensor electroquímico, que fue impreso en una tira de plástico flexible. Cuando un voluntario colocó la yema del dedo sobre la superficie del sensor durante 1 minuto, el hidrogel absorbió pequeñas cantidades de sudor. Dentro del sensor, la glucosa en el sudor experimentó una reacción enzimática que resultó en una pequeña corriente eléctrica que fue detectada por un dispositivo de mano. 

Para calibrar el dispositivo, una persona con diabetes solo necesitaría un pinchazo en el dedo una o dos veces al mes

Los investigadores también midieron el azúcar en sangre de los voluntarios con una prueba estándar de punción en el dedo y desarrollaron un algoritmo personalizado que podría traducir la glucosa en el sudor de cada persona a sus niveles de glucosa en sangre. En las pruebas, el algoritmo tuvo una precisión de más del 95% para predecir los niveles de glucosa en sangre antes y después de las comidas.

Para calibrar el dispositivo, una persona con diabetes solo necesitaría un pinchazo en el dedo una o dos veces al mes. Pero antes de que el diagnóstico del sudor pueda usarse para controlar la diabetes, se debe realizar un estudio a gran escala, dicen los investigadores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto