Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

Un nuevo sistema de impresión 3D integra células vivas en tejidos consistentes

La Universidad de Rice (Estados Unidos) acaba de presentar un nuevo método para imprimir en tres dimensiones implantes de plástico sólido que incorporan diferentes tipos de células vivas

Pieza impresa con células vivas (Foto: Universidad de Rice)
Pieza impresa con células vivas (Foto: Universidad de Rice)

time 1 min

17.02.2020 - 00:00

La impresión 3D de tejidos y órganos de sustitución se encuentra, todavía, en las primeras etapas de desarrollo, pero todos los especialistas coinciden en el hecho de que los implantes impresos personalizados tendrán que integrar múltiples tipos de células en diferentes lugares para funcionar como tejidos originales.

En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad de Rice en Texas (Estados Unidos) acaba de presentar un nuevo método para imprimir en tres dimensiones implantes de plástico sólido que incorporan diferentes tipos de células vivas.

Los especialistas del centro académico estadounidense están utilizando material duro, por lo que su enfoque es más relevante para la Cirugía Ortopédica

La impresión y la inserción celular se realizan casi al mismo tiempo, lo que implica la fusión del termoplástico y, acto seguido, la incorporación de células y otros biomateriales cuando la temperatura se modera, lo que resulta en formas 3D que contienen células.

El grupo de Rice logró que su impresora 3D creara surcos dentro del termoplástico, lo que permite la creación de múltiples capas que simulan diferentes tipos de tejidos. Los productos químicos que ayudan a las células a proliferar también se pueden depositar justo al lado de las células durante el proceso de impresión.

La mayoría de la tecnología de este tipo se basa en andamios de hidrogel, que son bastante blandos. No obstante, los especialistas del centro académico estadounidense están utilizando material más duro, por lo que su enfoque es más relevante para la Cirugía Ortopédica. Asimismo, su termoplástico es biodegradable y abandonará el cuerpo después de un cierto tiempo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto