Un smartwatch rastrea los niveles de medicación en el cuerpo para una dosificación personalizada

Investigadores de la Escuela de Ingeniería de UCLA y la Escuela de Medicina de Stanford han desarrollado un reloj inteligente que utiliza análisis electroquímicos para rastrear los niveles de un fármaco en el cuerpo analizando el sudor de un paciente.

Una instantánea del dispositivo (Foto: UCLA)
Una instantánea del dispositivo (Foto: UCLA)
logo squared 200x200
18 agosto 2020 | 00:00 h

Investigadores de la Escuela de Ingeniería de UCLA y la Escuela de Medicina de Stanford han desarrollado un reloj inteligente que utiliza análisis electroquímicos para rastrear los niveles de un fármaco en el cuerpo analizando el sudor de un paciente. El sistema podría ayudar a encontrar el fármaco y la dosis correctos para un paciente determinado con el fin de maximizar el potencial terapéutico y evitar efectos secundarios.

En la actualidad, la mayoría de los medicamentos se prescriben según las pautas estándar y se pueden adaptar en función de parámetros como la edad y el peso, pero esto rara vez incluye una personalización adicional. Sin embargo, existen diferencias dramáticas en cómo las personas responden a diferentes medicamentos. Una gran parte de esta divergencia se debe a la cantidad de fármaco que está presente en la circulación a lo largo del tiempo, y las diferencias entre individuos en la farmacocinética son las responsables.

Estos investigadores querían desarrollar un reloj inteligente portátil que pudiera proporcionar una medición continua en tiempo real de los niveles de medicamentos en el sudor

Para ciertos medicamentos, los médicos usan extracciones de sangre repetidas y análisis de laboratorio para realizar un seguimiento de sus niveles en la sangre. Sin embargo, esto requiere mucho tiempo, es caro e incómodo para los pacientes. Estos investigadores querían desarrollar un reloj inteligente portátil que pudiera proporcionar una medición continua en tiempo real de los niveles de medicamentos en el sudor. El sudor puede actuar como un sustituto de la sangre y, para muchos medicamentos, los niveles en el sudor y la sangre son muy similares.

"Queríamos crear una tecnología portátil que pudiera rastrear el perfil de la medicación dentro del cuerpo de forma continua y no invasiva", ha dicho Sam Emaminejad, investigador involucrado en el estudio. "De esta manera, podemos adaptar la dosis óptima y el momento de la ingesta para cada individuo. Y utilizando este enfoque de personalización, podemos mejorar la eficacia de los tratamientos terapéuticos".

"Esta tecnología cambia las reglas del juego y representa un importante paso adelante para lograr la medicina personalizada"

El reloj funciona estimulando las glándulas sudoríparas de la piel subyacente a través de una corriente eléctrica. A continuación, el dispositivo puede analizar el sudor y puede identificar la firma electroquímica de fármacos específicos utilizando una interfaz de detección voltamétrica. El resultado es una medición continua en tiempo real de los niveles de fármaco.

"Esta tecnología cambia las reglas del juego y representa un importante paso adelante para lograr la medicina personalizada", ha expresado Ronald W. Davis, otro investigador involucrado en el estudio. "Las soluciones farmacogenómicas emergentes, que nos permiten seleccionar fármacos en función de la composición genética de los individuos, ya han demostrado ser útiles para mejorar la eficacia de los tratamientos. Por lo tanto, en combinación con nuestra solución portátil, que nos ayuda a optimizar las dosis de medicamentos para cada individuo, ahora podemos personalizar verdaderamente nuestros enfoques de la farmacoterapia".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído