Una sonda fluorescente podría permitir a los científicos observar circuitos dentro del cerebro

Investigadores del MIT y la Universidad de Boston han demostrado que con esta sonda fluorescente pueden obtener imágenes de la actividad de muchas neuronas a la vez, en el cerebro de modelos animales como son los ratones.

Conexiones entre neuronas en el cerebro (Foto: MIT)
2 enero 2020 | 17:45 h

Gracias al uso de una sonda fluorescente que se ilumina cuando las células cerebrales están eléctricamente activas, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés Massachusetts Institute of Technology) y de la Universidad de Boston han demostrado que pueden obtener imágenes de la actividad de muchas neuronas a la vez, en el cerebro de modelos animales como son los ratones.

Esta técnica, que se puede realizar usando un simple microscopio óptico, podría permitir a los neurocientíficos visualizar la actividad de los circuitos dentro del cerebro y vincularlos con comportamientos específicos, según han dicho Edward Boyden, profesor de Neurotecnología y Eva Tan, docente de Ingeniería Biológica. del Cerebro y Ciencias Cognitivas en el MIT.

"Si quieres estudiar un comportamiento o una enfermedad, debes imaginar la actividad de las poblaciones de neuronas porque trabajan juntas en una red", ha declarado Boyden, quien también es miembro del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro y del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer, entidades asociadas al MIT.

Utilizando esta molécula de detección de voltaje, los científicos han demostrado que podían registrar la actividad eléctrica de muchas más neuronas de lo que era posible con cualquier sonda de voltaje fluorescente existente, totalmente codificada genéticamente.

Los siguientes pasos del grupo de expertos irán encaminados a trasladar todo este conocimiento al ámbito de los seres humanos

El citado Edward Boyden y Xue Han, profesora asociada de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Boston, son los autores principales del estudio, que aparece publicado en la edición online del día 9 de octubre de la revista científica Nature. Por su parte, los autores principales del artículo son Kiryl Piatkevich, postdoctorado del MIT; Seth Bensussen, estudiante graduado por el centro universitario de Boston, y Hua-an Tseng, investigador de la misma institución académica.

A juicio de los investigadores, estos nuevos hallazgos "introducen una herramienta genética nueva y poderosa" para la generación de imágenes de voltaje en el cerebro de ratones despiertos. Ahora, los siguientes pasos del grupo de expertos irá encaminados a trasladar todo este conocimiento al ámbito de los seres humanos.