Menú
JORNADAS DE EXPERTOS

Telemedicina para facilitar intervenciones precoces y tomar decisiones en tiempo real

Las nuevas tecnologías permiten una atención remota a los enfermos respiratorios crónicos, así como una mejor atención, bienestar y seguridad, según los especialistas.

La telemedicina se convierte en una herramienta últil para mejorar la asistencia sanitaria
La telemedicina se convierte en una herramienta últil para mejorar la asistencia sanitaria

time 3 min

16.05.2018 - 17:13

En el año 2050 el número de personas mayores de 60 años crecerá de forma exponencial, contaremos con una población más envejecida y aumentará el número de enfermedades crónicas. En este sentido, aportar soluciones que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes crónicos se vuelve imprescindible para adaptarse a los nuevos tiempos. “La telemedicina es clave en este sentido, ya que permite reducir las visitas a urgencias. De hecho, la atención en remoto de los pacientes permite tomar decisiones en tiempo real y llevar a cabo intervenciones precoces que eviten ingresos hospitalarios en un futuro, lo que supone un ahorro de costes a largo plazo”. Así lo ha asegurado Eduard Monsó, presidente de BRN, durante la celebración de la jornada Innovación en tecnologías de la comunicación aplicadas a la gestión del enfermo respiratorio crónico, organizada por la Fundación Barcelona Respiratory Network (BRN), en colaboración con Linde Healthcare y que ha reunido a expertos en patología respiratoria para presentar los últimos avances en relación a la gestión del enfermo respiratorio crónico.

Por su parte, David Asín, vocal del patronato de la Fundación BRN y director general Homecare España en Linde Healthcare, ha explicado que “es parte de nuestra filosofía apoyar todas aquellas actividades e iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que lo importante no es sólo el tratamiento de los pacientes, sino poder anticiparnos a la enfermedad. Todos los proyectos presentados son un buen ejemplo de la efectividad de las nuevas tecnologías tanto en la intervención temprana para prevenir enfermedades como tardía una vez instauradas”. 

Algunas unidades ya utilizan la atención remota con telemedicina en pacientes con terapia ventilatoria intrahospitalaria para poder realizar una gestión clínica más eficiente

El doctor Jordi Martinez, director de Innovación de la Fundación TicSalut, ha hecho hincapié en que para poder dar respuesta a la cronicidad de nuestra sociedad es necesario generar nuevas oportunidades y que exista una colaboración e implicación entre las Administraciones Públicas y empresas de salud, así como la población en general.

Otra de las experiencias compartidas en la jornada es la atención integrada que presta el programa Nextcare. El doctor Josep Roca, Cap Unidad Función Pulmonar del Hospital Clínic, ha explicado que va desde la gestión de episodios clínicos para el tratamiento de enfermedades, a la gestión colaborativa de casos a través de procesos clínicos con un enfoque preventivo. Asimismo, el doctor Manuel Lujan de la Unidad Ventilación no Invasiva del Hospital Parc Taulí ha puesto de manifiesto que el tratamiento de la ventilación no invasiva genera una gran cantidad de datos que es necesario gestionar a través de herramientas eficaces. De hecho, algunas unidades ya utilizan la atención remota con telemedicina en pacientes con terapia ventilatoria intrahospitalaria para poder realizar una gestión clínica más eficiente.

Por otro lado, el doctor Pedro Antoni Antón del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha abordado la importancia que tienen los CAIDER (Centro de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias) como modelo de atención asistencial enfocado para pacientes con una patología respiratoria crónica. El CAIDER es un punto de referencia para los pacientes, proporcionando una mejor calidad asistencial, una mejora en la eficiencia de la asistencia y una mayor satisfacción del paciente y de sus familiares, fomentando el desarrollo de un paciente activo.

Las enfermedades respiratorias tienen un alto impacto en la vida de los pacientes y gracias a estos centros se puede fomentar el cumplimiento terapéutico, el autocuidado de los pacientes y mejorar su calidad vida gracias a la formación, la telemonitorización y el teletratamiento; algo que, sin duda, contribuirá a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto