Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

Un hidrogel inyectable para frenar las hemorragias

Especialistas de la Universidad de Texas A&M han elaborado un material que puede almacenarse a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo, por lo que podría tener una aplicación muy efectiva en la sanidad militar..

El hidrogel ha permitido que el proceso de coagulación se reduzca desde los seis minutos hasta los 120 segundos
El hidrogel ha permitido que el proceso de coagulación se reduzca desde los seis minutos hasta los 120 segundos

time 1 min

15.04.2018 - 00:00

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) ha desarrollado un hidrogel terapéutico inyectable que permite acelerar significativamente la hemostasia en heridas sangrantes. Un producto que, tal y como explican los creadores, está hecho con nesosilicatos, es decir, nanopartículas compuestas de minerales comunes.

El hidrogel terapéutico se mantiene en estado líquido cuando se encuentra bajo presión mecánica, como en el caso de la inyección. No obstante, tan pronto como se libera en la herida, este material se solidifica y facilita la contención o detención de una hemorragia.

interior tecnologia sabado

El sistema interactúa con la sangre atrayendo proteínas plasmáticas y plaquetas a su superficie. Esto ayuda a poner en marcha el proceso de coagulación, que se ha reducido en laboratorio de seis minutos hasta, aproximadamente, 120 segundos.

Además de las características actuales del gel, los expertos esperan incorporar a este sistema proteínas, factores de crecimiento y otra serie de productos biológicos en el material, lo que aceleraría el proceso general de curación de heridas. Consideran, igualmente, que serán capaces de incluir cualquier fármaco de molécula pequeña para su liberación sostenida en el hidrogel.

Junto a ello, el grupo de la Universidad de Texas A&M indica que este material puede almacenarse a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo, por lo que podría tener una aplicación muy efectiva en la sanidad militar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto