Un nuevo aparto permite doblar el tiempo de conservación de los hígados para el trasplante

Aumenta un 20 % la tasa de trasplantes de hígado y permite conservarlos hasta 24 horas, un 54 % más de tiempo que con el sistema tradicional.

El sistema de OrganOx permite evaluar la metabolización de la glucosa del hígado, la producción de bilis y otras funciones antes de la implantación
El sistema de OrganOx permite evaluar la metabolización de la glucosa del hígado, la producción de bilis y otras funciones antes de la implantación
BLD
26 abril 2018 | 00:00 h

El éxito de un trasplante de hígado está significativamente limitado por la calidad del órgano del donante, lo que produce una grave escasez de órganos aceptables puesto que muchos no toleran el almacenamiento en frío estático del procedimiento de trasplante convencional.

Para hacer frente a este problema, la compañía OrganOx, con sede en Oxford, ha creado el dispositivo “Metra”, a partir de la máquina Northothermic Machine Perfusion (NMP), que es capaz de almacenar el hígado de un donante en condiciones fisiológicas de temperatura corporal y perfusión sanguínea. Por el momento, el nuevo aparato permite trasplantar un 20% más de hígados que con el sistema tradicional al preservarlos en perfectas condiciones en las primeras 24 horas.

El nuevo dispositivo provoca que el nivel de lesión del órgano sea un 50% menor

Este dato es uno de los resultados clave de la prueba experimental que se realizó de 2014 a 2016 en siete centros europeos. Con ello, se demostró que la perfusión de la máquina Northothermic (NMP) del dispositivo “Metra” provoca que el nivel de lesión del órgano sea de un 50 % menor, con un 54 % más de tiempo medio de preservación en comparación con las técnicas tradicionales.

El sistema de OrganOx también permite evaluar la metabolización de la glucosa del hígado, la producción de bilis y otras funciones del órgano antes de la implantación, lo que resulta en una evaluación mucho más cuantitativa y precisa de la aptitud física del órgano.

El sistema aumentará el número de órganos disponibles y reducirá las tasas de mortalidad

El equipo de especialistas espera que este sistema innovador de lugar a un mayor número de órganos disponibles para trasplante, lo que generará listas de espera más breves y reducirá las tasas de mortalidad de los pacientes. "Al cambiar la forma en que se preservan y evalúan los hígados de los donantes antes de la operación, esperamos trasplantar un mayor número de órganos", ha apuntado el consejero delegado de Organox, Craig Marshall.

En estos últimos 30 años, el mecanismo para la preservación del hígado ha seguido una trayectoria tradicional a pesar de los avances clínicos en los procedimientos de trasplante. De forma común, el órgano se lava y se coloca en hielo, disminuyendo la actividad metabólica diez veces con la esperanza de reducir el daño. Sin embargo, con el tiempo se produce un daño isquémico, que reduce la viabilidad del órgano, y el proceso de enfriamiento hace imposible cualquier evaluación funcional de la salud inicial o final del mismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído