Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

Un nuevo gel podría aliviar el dolor en el tratamiento del cáncer cervical

Científicos de Virginia Tech y la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han unido sus esfuerzos para crear un gel especial que permite reducir el dolor asociado a la braquiterapia en el ámbito del cáncer cervical.

El objetivo de este nuevo gel biocompatible es reemplazar a la gasa con un material mucho más suave y compacto
El objetivo de este nuevo gel biocompatible es reemplazar a la gasa con un material mucho más suave y compacto

time 1 min

02.12.2018 - 00:00

Un químico de Virginia Tech y un especialista en Oncología Clínica de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han unido sus esfuerzos para crear un gel especial que permite reducir el dolor asociado a la braquiterapia en el ámbito del cáncer cervical.

Este tipo de terapia se basa en la colocación de fuentes radiactivas cerca de la ubicación de los tumores para así, destruir las células malignas. Así, los profesionales sanitarios colocan una gasa en el interior de la vagina para ayudar con el sangrado y otros efectos secundarios.

"La idea es que un médico inserte este gel en una paciente momentos antes del tratamiento de radiación, en lugar de rellenar el área vaginal con una gasa, que es el método estándar actual y puede ser doloroso"

El objetivo de este nuevo gel biocompatible es reemplazar a la gasa con un material mucho más suave y compacto. Atendiendo a detalles concretos, el nuevo producto se compone, esencialmente, de bicarbonato de sodio y una ayuda digestiva, similar a un medicamento para el estreñimiento. "En dos minutos, el gel llena el espacio", ha señalado Tim Long, profesor de química en la Virginia Tech.

"La idea es que un médico inserte este gel en una paciente momentos antes del tratamiento de radiación, en lugar de rellenar el área vaginal con una gasa, que es el método estándar actual y puede ser doloroso", ha dicho, por su parte, Tim Showalter, oncólogo del Centro de Cáncer de la institución académica américa.

Los científicos exponen que, hasta el momento, el sistema se ha probado en cadáveres humanos. Los estudios preclínicos serán el siguiente paso antes de qe las mujeres con cáncer cervical puedan probarlo de manera segura durante sus tratamientos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto