Una aplicación es capaz de predecir la gripe con hasta dos semanas de antelación

Las nuevas tecnologías permiten aplicar medidas preventivas con mayor antelación de lo que se hace habitualmente a través del desarrollo y uso de algoritmos.

Las nuevas tecnologías permiten elaborar estrategias de prevención de la gripe más efectivas y precisas.
Las nuevas tecnologías permiten elaborar estrategias de prevención de la gripe más efectivas y precisas.
logo squared 200x200
20 octubre 2017 | 16:37 h

Observatorio de la Gripe en España es una plataforma digital basada en modelos de análisis que predicen los casos de gripe en el país con dos semanas de antelación. Sus creadores llegan a afirmar que sus algoritmos suponen una ventaja con respecto al sistema de datos con el que trabajan en el Instituto de Salud Carlos III.

Por el momento, los casos indicados para esta semana no llegan a la decena, por lo que habrá que esperar aún al repunte que, como todos los años, tiene lugar las semanas más frías del año. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya se han emitido las recomendaciones habituales sobre vacunación para prevenir la epidemia de gripe.

Los casos de gripe previstos para la próxima semana no alcanzan la decena

SÍNTOMAS, INCUBACIÓN Y TRANSMISIÓN

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído