AVANCES TECNOLÓGICOS

Unas lentillas inteligentes permiten controlar la diabetes

Según han puesto de manifiesto diversas investigaciones internacionales, las lágrimas son un indicador fiable para detectar los niveles de glucosa en sangre de los pacientes.

El sistema, impulsado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, podría ser aplicado a la administración de fármacos o la realidad aumentada
El sistema, impulsado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, podría ser aplicado a la administración de fármacos o la realidad aumentada

time 1 min

03.02.2018 - 00:00

Científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) han diseñado una revolucionaria tecnología para controlar la diabetes. En concreto, estos investigadores surcoreanos han desarrollado unas lentillas inteligentes con sensores inalámbricos que permiten analizar los niveles de glucosa en las lágrimas.

Según han puesto de manifiesto diversas investigaciones internacionales, las lágrimas son un indicador fiable para detectar los niveles de glucosa en sangre. Por este motivo, los pacientes podrían dejar de lado aquellos sistemas convencionales que se basan en los pinchazos para efectuar la medición.

Lentilla interior

A diferencia de otros dispositivos, estas lentillas son blandas y cómodas en su uso, ya que los sensores no interfieren en la visión de los usuarios. Atendiendo a detalles concretos, los circuitos, antenas, sensores y LED que componen el sistema se asientan en el borde de la lente, por lo que se protege a los componentes de su deformación y se libera, así, a la zona de la pupila de obstáculos para una correcta visión.

Toda vez que el mecanismo obtiene los datos, estos se transfieren de manera inalámbrica, de tal modo que las mediciones se envían en tiempo real a un centro especializado. Así mismo, las lentillas disponen de un píxel LED que se apaga cuando los niveles de glucosa están por encima de lo normal para alertar al usuario.

"Nuestro sistema puede ser aplicado a otras áreas, como la administración de fármacos, la realidad aumentada o la monitorización de biomarcadores a través del smartphone"

Hasta el momento, los expertos han llevado a cabo pruebas con modelos animales, demostrando que se pueden utilizar las lentes más de cinco horas seguidas sin causar irritación. "Nuestro sistema puede ser aplicado a otras áreas, como la administración de fármacos, la realidad aumentada o la monitorización de biomarcadores a través del smartphone", explica Jihun Park, autor principal del estudio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto