Menú
CONGRESO CIENTÍFICO

Biología molecular para la detección temprana del cáncer de endometrio

Alrededor de 400 especialistas se reúnen en el Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia para abordar este y otros problemas de la mujer durante este periodo.

 Dr. Txantón Martinez-Astorquiza y Dr. Jordi Ponce
Dr. Txantón Martinez-Astorquiza y Dr. Jordi Ponce

time 2 min

10.06.2016 - 13:59

La transición de la mujer a la menopausia, el periodo previo a esa etapa, que se conoce como perimenopausia, puede ocasionar en ocasiones algunos riesgos para la salud. Por ello, los especialistas están cada vez más concienciados en la necesidad de avanzar en términos de prevención de determinadas enfermedades como el cáncer de mama o de endometrio. En este sentido, profesionales sanitarios reclaman más herramientas que les facilite el diagnóstico precoz de determinadas patologías.

Los especialistas señalan que esta herramienta permite un diagnóstico más acertado del cáncer de endometrio
Estos días se ha celebrado en Valencia el XIV Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, donde alrededor de 400 especialistas han abordado diferentes aspectos relacionados con la salud de las mujeres durante este periodo.

El presidente del Comité Organizador, Antonio Cano, explica a ConSalud.es su satisfacción por el desarrollo de este encuentro, que ha supuesto una “superación” con respecto a la edición celebrada el año pasado en Bilbao. Entre las principales novedades del Congreso, Cano habla del apartado dedicado a la detección precoz de cáncer de endometrio.


En este sentido, una de las mesas más destacadas ha sido la especializada en esta enfermedad. Los especialistas han tratado un nuevo marcador de diagnóstico basado en biología molecular que supone un avance en beneficio de la detección precoz de este tumor. El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge, Jordi Ponce, ha presentado esta herramienta que permite un diagnóstico “más acertado del cáncer de endometrio”.

Además de un diagnóstico más certero, podría evitar exploraciones complementarias o reiteraciones de visitas
El sistema en cuestión es un nuevo producto, comercializado por Reig Jofre con el nombre de GynEC-Dx, que permite en algunos casos, tener un diagnóstico más certero y a veces evitar exploraciones complementarias o reiteraciones de visitas. Este desarrollo es exclusivamente español y se ha desarrollado en una red hospitalaria de 14 hospitales de toda España. “El resultado de este kit ha sido tan prometedor que se ha llegado a su comercialización y no todos los avances de biología molecular en medicina pueden ser validados para ello”, celebra el doctor Ponce.

Con este nuevo sistema que mejora el diagnóstico, los especialistas señalan que es posible aplicar tratamientos mucho más individualizados contra el cáncer. “La idea siempre es aplicar el tratamiento lo menos agresivo posible para tener el mejor resultado oncológico. Por ejemplo, así seleccionamos los tumores más agresivos, a los que tenemos que dar un tratamiento mucho más duro, y a los tumores mucho más leves, los podemos tratar seguramente con una simple cirugía". Por otro lado, un kit diagnostico como GynEC-DX basado en biología molecular, abre las puertas a lo que será en el futuro la clasificación biomolecular de los tumores, que nos permitirá seleccionar el tratamiento más adecuado para cada caso y para cada paciente. Esto es algo en lo que ya hemos avanzado en el caso del cáncer de mama, y ahora gracias a estas técnicas diagnósticas, avanzaremos en otro tipo de canceres ginecológicos" afirma el Dr. Ponce. .


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto