Menú
Se celebra su Día Mundial

Combatir el temblor, principal reto de la tecnología contra el párkinson

Numerosos gadgets y dispositivos tratan de aliviar los síntomas más molestos de un trastorno crónico que, en España, afecta a más de 160.000 personas, de las cuales un 10% presenta un estado avanzado.

Combatir el temblor,  principal reto de la tecnología contra el párkinson
Combatir el temblor, principal reto de la tecnología contra el párkinson

time 2 min

11.04.2016 - 00:00

La enfermedad de Parkinson, de la que este lunes se celebra su Día Mundial, es un trastorno crónico, neurodegenerativo e invalidante, que no tiene cura. Si bien, gracias a la tecnología, cada vez es más sencillo su detección precoz, el alivio de sus síntomas o el apoyo a los tratamientos, para una patología que en España afecta a más de 160.000 personas; de las cuales, el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado.

No Freeze es un dispositivo láser que ayuda a los pacientes a salir del bloqueo de la marcha proyectando dos líneas paralelas en el suelo
Combatir el temblor, el síntoma más visible del párkinson, es uno de los principales retos a los que se enfrentan los desarrolladores tecnológicos. Entre los últimos inventos, investigadores procedentes de la Escuela Imperial de Londres, en Reino Unido, lograron desarrollar un guante inteligente, con giroscopios integrados, que consiguen acabar con hasta el 90% de los temblores de la mano producidos por la enfermedad.

Los microimplantes cerebrales también han mostrado su eficacia para combatir síntomas como éste. A mediados de 2015, por ejemplo, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron desarrollar microimplantes que liberan dopamina (una sustancia cuya ausencia es uno de las principales desencadenantes del párkinson), en el organismo del paciente.

En este sentido, el ingeniero de telecomunicaciones español Jordi Rovira, ha logrado crear incluso una muela artificial inteligente que es capaz de suministrar, de forma constante, la dosis exacta del fármaco que necesita el paciente. Una tecnología que ya ha sido probada con pacientes reales. Recientemente, también, el Hospital HM Puerta del Sur de Móstoles fue pinero en España a la hora de aplicar una técnica con ultrasonidos guiados mediante Resonancia Magnética y que permite una recuperación de los temblores prácticamente inmediata e irreversible tras un tratamiento de unas pocas horas.



Junto a los temblores, los pacientes con párkinson también tienen otros problemas motores como el llamado “congelación” o bloqueo de la marcha, que incapacita a los pacientes, momentáneamente, para caminar. Para combatirlo, un investigador chileno desarrolló No Freeze, un dispositivo láser que ayuda a los pacientes a salir del bloqueo que los paraliza, proyectando dos líneas paralelas en el suelo, que sirven de estímulo para iniciar la marcha y guía para continuarla.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto