¿Cómo se hacen las bacterias resistentes a los antibióticos?

El descubrimiento podría ayudar a desarrollar nuevos fármacos contra las bacterias superresistentes

¿Cómo se hacen las bacterias resistentes a los antibióticos?
logo squared 200x200
20 diciembre 2017 | 13:40 h

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han descubierto un mecanismo molecular que explica cómo las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, según han publicado en la revista Scientific Reports.

La investigación, financiada por la Fundación Española de Fibrosis Quística y por la Fundación “La Caixa”, demuestra por primera vez cómo las bacterias son capaces de responder a condiciones adversas cuando están sometidas a tratamientos farmacológicos.

La investigación demuestra por primera vez cómo las bacterias son capaces de responder a condiciones adversas cuando están sometidas a tratamientos farmacológicos.

Este hallazgo se basa en el estudio de la cepa bacteriana 'Pseudomonas aeruginosa' por parte del  grupo de investigación sobre infecciones bacterianas del IBEC. Una cepa que puede causar infecciones pulmonares crónicas graves en pacientes con fibrosis quística (FC), aumentando el riesgo de insuficiencia respiratoria e incluso causando la muerte.

Según explica el doctor Eduard Torrents, líder del equipo de investigación, uno de los sistemas reguladores globales de la 'Pseudomona aeruginosa', AlgZR, es el responsable de convertir las bacterias en el fenotipo asociado a la enfermedad crónica, conocido como mucoide.

Así, mientras estudiaban la regulación de estas bacterias bajo condiciones estresantes, los científicos descubrieron que AlgZR también controla cómo se modula la síntesis de ADN, permitiendo a las bacterias reaccionar ante estas condiciones.

"Esta respuesta podría explicar cómo las bacterias reaccionan o se adaptan a otras situaciones estresantes, como al hecho de ser atacadas por antibióticos", ha resumido Torrents, quién ha señalado además que el vínculo entre el estrés y el sistema AlgZR proporciona, por primera vez, “una explicación molecular de cómo las bacterias pueden continuar dividiéndose bajo el tratamiento con antibióticos".

Torrents ha afirmado también que “en la mayoría de las especies bacterianas existen sistemas de dos componentes similares a AlgZR” por lo que llevaran a cabo más experimentos para evaluar si estos resultados son extensibles a otras especies bacterianas.