Conocer los fenotipos del asma de riesgo vital disminuiría la mortalidad de los pacientes

Diferentes estudios clínicos, fisiológicos y genéticos han confirmado la existencia de diferentes fenotipos de pacientes con asma de riesgo vital, una modalidad de asma muy grave.

El programa PulmiAsma nace como respuesta a la necesidad de actualización en el conocimiento del asma.
El programa PulmiAsma nace como respuesta a la necesidad de actualización en el conocimiento del asma.
logo squared 200x200
3 septiembre 2017 | 23:56 h

La Organización Mundial de la Salud estimó en 225.000 las muertes por asma en todo el mundo en 2005, proyectando alrededor de 430.000 en 2030. La media de la prevalencia de la enfermedad en España es del 6,4% y tiende a aumentar como en el resto del mundo. Los pacientes que mueren de asma (asma mortal), así como aquellos que sufren exacerbaciones potencialmente mortales (asma "casi mortal") pueden ser considerados como integrantes del mismo grupo: el asma de riesgo vital (ARV).

En la actualidad, se entiende el asma como un trastorno multidimensional con diferentes fenotipos. Por lo que, durante muchos años se ha manifestado un creciente interés por la caracterización de diferentes subtipos clínicos, biológicos o genéticos, lo que ha dado lugar a distintos fenotipos de asma. Esta heterogeneidad del asma también se puede observar en el ARV.

“Aunque algunos autores han descrito el ARV como un fenotipo único”, explica el doctor José Serrano, neumólogo y co-coordinador del Grupo Emergente de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), “existen numerosos estudios que definen diferentes subtipos de pacientes según la etiología, la patogénesis y el curso clínico de este tipo de asma”.
 

Un correcto tratamiento del asma es un factor clave para la prevención de ARV

El Estudio Multicéntrico del Asma de Riesgo Vital en España, un proyecto de ámbito nacional desarrollado por el Área de Asma de Separ, fue diseñado para identificar y describir diferentes perfiles clínicos de ARV. Sus hallazgos han proporcionado información sobre diferentes subgrupos de pacientes con asma de riesgo vital. Asimismo, ha destacado la influencia que algunas condiciones clínicas, psicológicas y fisiológicas tienen en los pacientes con ARV.

Por otra parte, un reciente análisis de conglomerados de los datos obtenidos ha proporcionado un nuevo enfoque para evaluar la información recogida en dicho estudio, y ha confirmado la existencia de diferentes fenotipos de pacientes con ARV. “En resumen”, puntualiza el neumólogo, “los resultados de este análisis mostraron factores relacionados con un mayor grado de gravedad intrínseca del asma en los grupos 1 y 2. Por lo tanto, las características de los grupos 1 y 2 pueden considerarse como indicadores de un mayor riesgo de asma de riesgo vital”.

Es necesario destacar que el manejo inadecuado del asma es una característica diferenciadora del grupo 3. Lo que refuerza que un correcto tratamiento del asma es un factor clave para la prevención de ARV.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído