Día Nacional de la epilepsia

Controlar la epilepsia, más fácil gracias a la tecnología

En los últimos años han surgido diversos wearables, apps e implantes, que podrían ayudar a predecir ataques epilépticos o crear sistemas de alertas en casos de crisis. Hoy se celebra el Día Nacional de la Epilepsia.

Controlar la epilepsia, más fácil gracias a la tecnología
Controlar la epilepsia, más fácil gracias a la tecnología

time 2 min

24.05.2016 - 12:00

En España, alrededor de 225.000 personas han padecido crisis epilépticas en los últimos cinco años. Además, cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que advierte de que se trata de una patología difícil de diagnosticar (su detección puede retrasarse hasta 10 años), ya que el 25% de las crisis epilépticas pasan desapercibida para los pacientes.

El 25% de las crisis epilépticas pasan desapercibida para los pacientes y en ocasiones el diagnóstico de la epilepsia puede retrasarse hasta diez años
Por todo ello, los desarrolladores tecnológicos han trabajo en los últimos años para idear inventos que ayuden a controlar la epilepsia, de la que este martes se celebra su Día Nacional, de forma más efectiva. En este sentido, el mundo de los wearables es uno de los ejemplos más claros. Así, investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ya trabajan para sacar todo el partido posible al popular Apple Watch para que pueda predecir ataque epilépticos.

Usando la herramienta de código abierto ResearchKit, la idea es aprovechar el sensor de ritmo cardiaco y el acelerómetro del wearable, recopilando información durante un episodio de epilepsia. Y, posteriormente, encontrar patrones de estos ataques y desarrollar un sistema que permita detectarlos de forma precisa.

Y es que previamente, la utilidad del Apple Watch para enfrentarse a la epilepsia también había quedado demostrada por un joven que padecía la afección y que desarrolló SeizAlarm, una app que ayuda a los pacientes a pedir ayuda cuando se produzcan los ataques, con sólo pulsar la pantalla digital del dispositivo.

Pero el dispositivo de Apple no es el único que se utiliza para tratar de controlar esta patología puesto que, desde hace años, los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, trabajan en la pulsera inteligente Embrace, un wearable capaz de medir la actividad electrodérmica del usuario a través de un sensor electrodérmico, un giroscopio, un acelerómetro, así como también de un termómetro. Con estos elementos, la tecnología mide el movimiento del paciente y los síntomas fisiológicos a través de su pulso, enviando una alerta a familiares o a las personas designadas cuando el paciente sufra un episodio epiléptico.



VENTAJAS DEL GRAFENO

Más allá de Estados Unidos, sin embargo, también existen proyectos tecnológicos encaminados al control de la epilepsia. En este sentido en España, los investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) han apostado por el grafeno para luchar contra la patología.

Para ello, han desarrollado unos sensores compuestos por este material, que podrían implantarse en el cerebro, permitiendo el registro simultáneo de la actividad eléctrica en diferentes regiones del córtex. Una vez implantado, el sistema podría predecir los ataques epilépticos, alertando al paciente mediante una señal de alarma a un dispositivo móvil externo. Además, los sensores también podrían alertar a un centro médico o ambulancia y reducir los efectos de la crisis iniciando una respuesta terapéutica.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto