La creación de contenidos sobre nutrición precisa la participación de todos los agentes implicados

Profesionales de la industria farmacéutica y expertos sanitarios han participado este martes en el Curso de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Grupo Mediforum.

De izquierda a derecha: Pablo Caballero, Luis Truchado y Marta Ferreres (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)
De izquierda a derecha: Pablo Caballero, Luis Truchado y Marta Ferreres (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
16 julio 2019 | 14:20 h

Curso El Escorial

Los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogen este martes la formación 'Papel de las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente', una iniciativa impulsada por el Grupo Mediforum que busca promover la comunicación en salud digital como una herramienta óptima para contribuir a una toma de decisiones adecuada y facilitar, así, una buena gestión de la salud.

La tercera mesa, bautizada con el nombre 'Nuevas tecnologías para una dieta saludable', ha sido moderada por Luis Truchado, socio-director de EuroGalenus, y ha contado con la participación de Pablo Caballero, director de Globin, y Marta Ferreres, external communications manager de la compañía farmacéutica Novartis y responsable de la iniciativa digital 'Tu Cuentas Mucho'.

"Gracias a 'Tu Cuentas Mucho' podemos escuchar y analizar lo que quieren los usuarios y llevar a cabo un diálogo que no sea unidireccional"

La intervención de Ferreres se ha centrado, precisamente, en este portal. "Gracias a 'Tu Cuentas Mucho' podemos escuchar y analizar lo que quieren los usuarios y llevar a cabo un diálogo que no sea unidireccional", ha explicado a los asistentes.

No obstante, la external communications manager de Novartis ha precisado que la industria farmacéutica se debe rodear del resto de agentes que componen el mundo de la salud (asociaciones de pacientes, organizaciones profesionales o grupos de cuidadores, entre otros) para "innovar en la creación de contenidos".

Por su parte, Pablo Caballero ha querido alabar, en primer lugar, iniciativas informativas y formativas como las de la compañía farmacéutica porque, a su juicio, "si no comunica la ciencia, comunicarán los pseudocientíficos".

"Si no comunica la ciencia, comunicarán los pseudocientíficos"

"Hasta el momento, la salud ha sido algo reactivo en la sociedad occidental: los ciudadanos no van al médico hasta que alguna patología les presenta dolencias", ha señalado, añadiendo que tecnologías como la telemedicina están ganando terrero, pero se siguen cimentando sobre el patrón de causa-efecto.

Por todo ello, el director de Globin ha instado a la "creación de canales coordinados" para lograr que, en el futuro cercano, la prevención sea el eje sobre el que se asiente el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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